"Venezuela ha vacunado a toda su población”

Maduro asegura que 102.6% de venezolanos están vacunados contra COVID-19

Nicolás Maduro estableció en Venezuela la mayor tasa de vacunación contra COVID-19 en el mundo y causó dudas; afirmó que 102.6% de la población tiene dos dosis

Nicolás Maduro estableció la mayor tasa de vacunación contra COVID-19 en el mundo y causa dudas.
Nicolás Maduro estableció la mayor tasa de vacunación contra COVID-19 en el mundo y causa dudas.Foto: @NicolasMaduro
Por:

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estableció esta semana la mayor tasa de vacunación contra COVID-19 en el mundo, pues anunció que 102.6 por ciento de la población mayor a los 18 años de edad recibió las dos dosis.

La cifra provocó dudas en la comunidad médica y de comunicación del país, ya que posicionó a la nación sudamericana por encima de los Emiratos Árabes Unidos, con 94.76 por ciento; Portugal, 91.52 por ciento; Brunei, 91.51 por ciento, de acuerdo con Our World in Data.

Durante una reunión con ministros, transmitida por el canal estatal de televisión en Venezuela, el mandatario festejó la información y la describió como un “gran logro alcanzado” a pesar de que existen sanciones internacionales impuestas contra su gobierno.

A un año del proceso de vacunación, hoy hemos llegado a la meta de 102 puntos porcentuales, 102.6 %, para ser más exactos, de vacunación, en primera y segunda dosis completa. Venezuela ha vacunado a toda su población

Nicolás Maduro

Asimismo, durante su exposición no explicó cómo fue que un dos por ciento adicional del total de la población llegó a recibir las dos dosis de inoculación.

Ante ello, Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, señaló que “eso es increíble”, ya que aseguró no hay evidencias de que el país vacunó a toda la población adulta.

De igual manera, el funcionario comentó que parte del problema es que en Venezuela no existe una página de Internet donde aparezcan las estadísticas que evidencien que las cifras del presidente como verdaderas.

Por otro lado, los números no coinciden con los de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), los cuales se basan en la información que mandan las propias administraciones de las naciones.

En la página de la OPS dice que las personas con la pauta completa en Venezuela es 49.7 por ciento. Incluso, en la de Our World in Data también se precisa que es de 49.77 por ciento.

Gráfico de Our World in Data.
Gráfico de Our World in Data.Foto: Captura de pantalla/Especial

MAEP