Ataque ruso

Arranca gran batalla por Donbás: Zelenski

El presidente de Ucrania afirma que Rusia ha comenzado ofensiva en esa región; hay ataques de misiles; es un “infierno” dice el gobernador de Luhansk

Una residente frente a las viviendas dañadas en Mariupol.
Una residente frente a las viviendas dañadas en Mariupol.Foto: Reuters
Por:

Con una Mariupol en resistencia que se niega a caer aún en medio de la devastación, Rusia empezó a extender sus ataques en varias ciudades de Ucrania dejando decenas de muertos, contexto sobre el cual, el presidente Volodimir Zelenski aseguró que Vladimir Putin ya empezó la tan temida ofensiva hacia Donbás, al este de Ucrania.

“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, dijo Zelenski en un mensaje que fue difundido en Telegram.

Ayer, funcionarios ucranianos reportaban el avance de las tropas rusas sobre un largo frente de 480 kilómetros, al tiempo que Moscú se jactaba de haber realizado más de 300 ataques a objetivos militares en Kiev, y de que en las primeras horas del lunes lanzaron misiles sobre Lviv (o Leópolis), a escasos 70 metros de la frontera con Polonia, matando a siete personas.

Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva. No importa cuántos soldados rusos traigan,
lucharemos. Nos defenderemos

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

De acuerdo con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov, los rusos intentan atravesar las defensas de Ucrania en las regiones de Járkov, Dontesk, y Luhansk. En ésta última, el gobernador Serguei Gaidai expresó: “esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando. Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas”.

En las últimas semanas, el Kremlin declaró la captura del Donbás como su principal objetivo de la guerra después de que fracasara su intento de tomar el control de Kiev. Después de retirarse de la capital, Rusia comenzó a reagruparse y reforzar sus tropas terrestres en el este para una ofensiva total.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con expertos citados por la prensa europea, el bombardeo a Lviv es una clara señal de que busca presionar a la OTAN para que Occiente deje de enviar armas a Ucrania, e incluso, las acciones de Putin irían aún más allá de Ucrania.

De acuerdo con Peter Ricketts, exjefe de seguridad británica, Putin se encuentra cada vez mas desesperado y “podría lanzar ataques con misiles contra aviones y convoyes” que se dirigieran con armas desde el territorio de los aliados.

A la par del ataque en Lviv, los rusos tomaron la localidad de Kreminna, en Lugansk, desde donde las autoridades indicaron que la evacuación ya no es posible, ahogando con ello a miles de habitantes que aún continúan en la región.

El estado mayor general del ejército de Ucrania confirmarono que las fuerzas de Putin, estaban aumentando los ataques en las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas parte de Donbás, así como en el área de Zaporiyia.

“Esta mañana, casi a lo largo de toda la línea del frente de las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas”, dijo a medios ucranianos Danilov, ayer.

Rusia, más que una invasión, más que iniciar una guerra, ha lanzado una campaña de terror, una campaña de brutalidad contra el pueblo de Ucrania

Ned Pride, Portavoz de Estado de EU

Pero el presidente Zelenski se mantiene firme y sentencia: “no importa cuántos soldados rusos traigan, lucharemos. Nos defenderemos”.

REUNIÓN URGENTE

 Luego del anuncio de Zelenski sobre que Rusia ha intensificado la ofensiva y va por el este de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una reunión urgente con países aliados.

De acuerdo con la Casa Blanca, el encuentro se realizará hoy y se discutirá la ayuda a Ucrania.

Ned Price, portavoz del departamento de Estado, señaló que Washington analiza incluir a Rusia en la lista de países que patrocinan el terrorismo, y podría incrementar las sanciones financieras contra Rusia para “hacerle pagar” los crímenes que ha cometido en Ucrania.

“Estamos estudiando los hechos. Estamos revisando la ley. Si es competencia de este organismo o de otro, si es eficaz y apropiado”, indicó.

El funcionario estadounidense también cuestionó la postura que ha mantenido China frente al conflicto bélico.

“No solo no hemos visto a China condenar, como todo país debería, la brutalidad que las fuerzas rusas están empleando en Ucrania contra el pueblo ucraniano, de hecho, hemos escuchado a algunos altos cargos de China repetir como loros parte de la propaganda más peligrosa que ha emanado desde el Kremlin”, señaló.

  • El dato: El presidente de EU, Joe Biden, no tiene planes de viajar a Ucrania en un futuro próximo, tras la petición de Zelenski para comprobar la devastación, dijo la Casa Blanca ayer.