Lunes 25.01.2021 - 20:00

Mecanismo de Montevideo pide diálogo para que Venezuela salga de su crisis política

Mecanismo de Montevideo pide diálogo para que Venezuela salga de su crisis política
Por:

Luego de una reunión del Mecanismo de Montevideo en la que participaron México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, se refrendó el compromiso del grupo de contribuir para que Venezuela logre encontrar una solución pacífica y democrática a su crisis política y humanitaria, a través del diálogo entre las partes involucradas.

Tras una reunión privada, los cancilleres de dichas naciones refrendaron su compromiso por privilegiar el diálogo imparcial y de confianza, como en su momento lo planteó el Reino de Noruega. “Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía del diálogo”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Además, los cancilleres expresaron su preocupación por la difícil situación que atraviesa el país sudamericano; por ello, pidieron a las partes involucradas a garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Te puede interesar: Vía mexicana para crisis en Venezuela no suma en Montevideo

Asimismo, los representantes del Mecanismo de Montevideo rechazaron “categóricamente” la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pues según los miembros del Mecanismo, es un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias.

“Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional”, sostuvieron en una misiva pública los representantes de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago.

Con información de Jorge Butrón

JGA