Beneficia a más de 100 países pobres

Merck libera fórmula de píldora antiCovid

Acuerda compartir su medicamento molnupiravir para que otras compañías lo produzcan; hay más de 20 interesadas; piden seguir pasos de esa firma para erradicar virus

Personal sanitario aborda una lancha para llevar vacunas a regiones alejadas, en Perú, ayer.
Personal sanitario aborda una lancha para llevar vacunas a regiones alejadas, en Perú, ayer.Foto: AP
Por:

La farmacéutica Merck pactó liberar temporalmente la fórmula de la primera píldora contra el Covid para que países pobres, con bajas tasas de vacunación, tengan acceso a un tratamiento alternativo de fácil aplicación para erradicar la pandemia.

A la espera de la autorización de reguladores mundiales como en Estados Unidos y Europa, la farmacéutica destacó que compartirá la patente del molnupiravir con el mundo para que 105 naciones puedan producir versiones genéricas de éste, colaboración que aún no se logra en los biológicos, pues empresas y hasta gobiernos han descartado la suspensión de licencias, pese al beneficio que implicaría.

Merck acordó de manera voluntaria la entrega con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) para desarrollar de manera masiva el fármaco, previsto para tratar casos leves a moderados de la enfermedad. Esta empresa contempla inicialmente que hasta 24 empresas lo produzcan, pues éstas ya externaron su interés para comercializarlo al menor precio posible, pues consideran que no es un proceso complejo.

(Hay esperanza) en que otras empresas que desarrollen vacunas y terapias consideren la posibilidad de conceder licencias abiertas

OMS, Comunicado

Tras los hechos, autoridades sanitarias resaltaron que se comparta la transferencia tecnológica para ampliar su uso en naciones con bajo acceso, como las que no han alcanzado ni la meta de 10 por ciento de población inoculada. El Fondo resaltó que el producto oral ha dado resultados convincentes para atender a pacientes infectados, de acuerdo con las pruebas entregadas, pues reduce hasta 50 por ciento la hospitalización y muerte a causa del virus.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en retrasar la aplicación de terceras dosis, expresó confianza en que esta medida desencadene una mayor apertura y colaboración para facilitar licencias en vacunas y otros tratamientos, así como lograr en conjunto el fin de la pandemia.

Por separado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el empujón que se dará a naciones con ingresos bajos, pues este acuerdo es un paso hacia la creación de un acceso más amplio de fármacos lo antes posible, con lo que se prevén reducir la incidencia de decesos cuando el mundo se acerca a los cinco millones de víctimas letales.

Esperamos que el acuerdo de Merckcon el Fondo de Patentes de Medicamentos sea un gran estímulo para otros

Charles Gore, Director ejecutivo del MPP

Y agregó que el mundo “necesita que múltiples fabricantes de genéricos desarrollen el producto”, recordando casos de medicinas para tratar enfermedades como VIH/sida, tuberculosis o hepatitis C.

En medio de las celebraciones, Médicos Sin Fronteras cuestionó que esta licencia no incluya a países con ingreso medio capaces de fabricar el medicamento, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, el segundo territorio más afectado a nivel mundial, en donde el propio presidente, Jair Bolsonaro, se ha mostrado renuente a la inyección.

RESALTAN AVANCE EN AMÉRICA

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, reconoció la labor en el continente, pues después de enfrentar severos brotes de Covid ya alcanzó sus niveles más bajos en contagios y decesos en el último año.

Sin embargo, reconoció que aún no es momento de celebrar, al recordar que naciones que quitaron las restricciones enfrentaron nuevas oleadas, y reiteró el llamado a reforzar el ritmo de inoculación, pues se acerca al 50 por ciento de la población protegida, con lo que se ubica sólo debajo de Europa.

Alentamos a que se realicen más esfuerzos en la concesión voluntaria de licencias para garantizar acceso a tratamiento Covid

Philippe Duneton, Director ejecutivo de Unitaid

En torno a la inoculación, Barbosa puntualizó que el objetivo a nivel mundial es garantizar las inyecciones a todos los adultos y personas de riesgo, al señalar que los niños no son un sector prioritario, pues aplicarles a ellos es quitarles la oportunidad de completar el esquema a otros grupos.

Al evaluar la situación en la región, agregó que, aunque son varias las vacunas destinadas para los menores por varias naciones que ya las aplican desde los dos y tres años de edad, hasta el momento, la OMS no ha respaldado su uso en ellos y sólo los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm han solicitado formalmente su respaldo para proteger a los menores de edad.

  • El dato: Destacan la facilidad de este medicamento a dos años de luchar contra este virus, pues a futuro la población acudirá a las farmacias para seguir el tratamiento.