Merkel cae en encuesta y arriesga su reelección

Merkel cae en encuesta  y arriesga su reelección
Por:
  • la_razon_online

La unión conservadora de la canciller alemana, Ángela Merkel, cayó del 40 al 39 por ciento de intención de votos, según un sondeo difundido ayer por el semanario alemán Stern y la cadena de televisión RTL. A seis semanas de las elecciones generales del 24 de septiembre, en las que Merkel aspira a un cuarto mandato, la encuesta, realizada por el instituto demoscópico Forsa, sitúa en el primer lugar al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU).

Los liberales del Partido Democrático Libre (FDP, por su siglas en alemán), socios de gobierno en la segunda legislatura de Merkel y que en los comicios de 2013 quedaron fuera del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, al no lograr el mínimo del cinco por ciento de los votos, ganarían ahora un punto y llega al seis por ciento. De esta manera, el bloque conservador de Merkel y el FDP no alcanzan, a su vez, el 47 por ciento de los votos, una mayoría sólida para gobernar.

Sin embargo, el partido político de Merkel sigue 16 puntos porcentuales por delante de los socialdemócratas de Martin Schulz, que repiten con el 23 por ciento en intención de voto.

La canciller alemana se comprometió ayer a formar un ejecutivo que se acerque a la paridad entre hombres y mujeres si encabeza el gobierno que saldrá de las elecciones del próximo 24 de septiembre. Merkel hizo estas declaraciones en un acto de campaña en el que cuatro youtubers la entrevistaron a través de Internet.

“Me esforzaré para que casi alcancemos el 50 por ciento” de mujeres en el nuevo Ejecutivo, dijo la canciller, quien sin embargo recordó que en un gobierno de coalición cada partido elige libremente a los ministros que le corresponden.

La tercera fuerza más votada, según esta encuesta, es La Izquierda –aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD– con un nueve por ciento, seguida de los verdes y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se mantienen en el ocho por ciento en intención de voto, respectivamente.

En cuanto a popularidad, tanto la canciller como su rival socialdemócrata subieron un punto y mantienen una distancia de 29 puntos porcentuales. Si se pudiera elegir directamente al jefe del Gobierno, el 51 por ciento de los votantes se decantaría por Merkel, frente al 22 por ciento que lo haría por Schulz.

Schulz, optimista pese a sondeo

El principal rival de la canciller Ángela Merkel en las próximas elecciones en Alemania se expresó confiado de poder ganarle, a pesar de las encuestas que la colocan a ella como favorita.

“Creo que sigo teniendo buenas probabilidades de encabezar el próximo gobierno”, aseguró Schulz el domingo pasado.

Mientras Alemania tiene una tasa mínima histórica de desempleo, un presupuesto equilibrado y una economía fuerte, Schulz, de 61 años de edad, enfrenta una dura batalla para derrotar a Merkel.

Sobre por qué la gente debería votar por su partido, Schulz respondió: “A Alemania le está yendo bien..., pero el hecho de que le vaya bien no quiere decir que a todos los alemanes les vaya igual”, argumentó. “Debemos mejorar en muchas áreas”.

Schulz destacó que los socialdemócratas actualmente son socios minoritarios de la coalición de Merkel en el gobierno y que el crédito del éxito no debería recaer solo en ella.