México y Argentina se abstienen de condenar violación DDHH en Nicaragua

Expresaron su desacuerdo con la postura adoptada por algunos países que dejan de lado el principio de no intervención en los asuntos internos de un país

Mural que representa a Nicaragua al presidente Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua.
Mural que representa a Nicaragua al presidente Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua.Foto: Reuters.
Por:

México y Argentina se abstuvieron de condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y expresaron su desacuerdo con la postura adoptada por algunos países que dejan de lado el principio de no intervención de los asuntos internos, y con aquellos que pretenden imponer pautas desde afuera en procesos electorales.

En comunicado conjunto presentado por Carlos Raimundi, embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la reunión efectuada este martes, los gobiernos de ambas naciones fijaron su posición frente a los acontecimientos en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega ordenó la detención de cuatro aspirantes presidenciales.

Refrendaron su preocupación por los recientes sucesos en esa nación centroamericana, especialmente por la detención de figuras políticas de la oposición.

No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales

subrayaron.

En este contexto, resaltaron, "no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta", añadieron.

Las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández manifestaron su confianza en que esta situación será superada por las y los nicaragüenses, resguardando las garantías constitucionales y el pleno respeto de los derechos humanos.

Refrendaron su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales.

Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta

concluyeron.

Este día en la reunión extraordinaria de la OEA, el Consejo Permanente aprobó con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, la resolución para condenar la ola de arrestos arbitrarios en Nicaragua.

En contra votaron el propio Nicaragua, San Vicente y las Granadina y Bolivia. Y se abstuvieron Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.