Advierte que se espera cualquier cosa de campaña rival

“Mi vida está en riesgo”, aspirante colombiano frena actos públicos

Rodolfo Hernández acusa que adversario está dispuesto a hacer lo que sea por llegar al poder; responde a filtraciones de llamados de campaña de Petro a “acabar” con competidores; aludido denuncia escuchas ilegales

El político expone riesgo previo a segunda vuelta tras planes de su contraparte.
El político expone riesgo previo a segunda vuelta tras planes de su contraparte.Foto: Especial
Por:

Al advertir “mi vida está en riesgo”, el aspirante presidencial de Colombia Rodolfo Hernández suspendió toda actividad pública desde ayer y hasta el próximo 18 de junio, un día antes de que se realice la segunda vuelta electoral.

La reacción del populista responde a cuatro filtraciones de audios y videos de la revista Semana, en los que se demuestra que su rival Gustavo Petro, ganador de la primera ronda, e integrantes de su comité de campaña, entre ellos el senador Roy Barreras y quien lidera el grupo, Alfonso Prada, orquestaron un plan para “atacar” y “acabar” con sus opositores, pues mencionan al menos a tres de ellos Federico Fico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

Ante esta situación, el exalcalde de Bucaramanga admitió en redes sociales que teme por las acciones que emprenda ese sector.

Y ante el clima de inseguridad decidió no hacer más apariciones públicas, por al menos dos semanas, con miras a garantizar “mi seguridad y la posibilidad de una elección democrática”, pues reiteró que en este momento, tengo la certeza de que mi vida está en riesgo”. Pero horas después, a través de Twitter, adelantó que con el respaldo ofrecido por el Gobierno Nacional el próximo sábado “estaré nuevamente con ustedes”.

Quien sorpresivamente consiguió el segundo lugar en la primera vuelta electoral, denunció en una serie de tuits que en esta campaña está demostrado que los adversarios “están dispuestos a hacer cualquier cosa para llegar al poder” y que “podemos esperar cualquier cosa”, en alusión a Petro, quien aparece en los videos en los que su equipo insiste en la que mejor estrategia es acabar con sus opositores, desacreditándolos y vinculándolos incluso con el narcotráfico sin pruebas de por medio, en relación a uno de los principales reclamos de la sociedad ante la violencia y el tráfico de dogas que persiste en la región.

La revista Semana difunde imágenes de una reunión en la que el equipo de campaña de Petro (abajo) planea cómo atacar a contendientes.
La revista Semana difunde imágenes de una reunión en la que el equipo de campaña de Petro (abajo) planea cómo atacar a contendientes.Foto: Especial

Y en conferencia de prensa, agregó que los aliados de Petro buscan destruirlo con una campaña sucia basada en falsos testimonios, lo que recuerda que en la estrategia llamó a “acabar con todas las candidaturas”, enfocándose en Fico Gutiérrez, Fajardo y Gaviria.

Y aunque no lo mencionan directamente, al final en esta contienda sólo quedan Petro y él. Por lo que no descarta que además de intentar desprestigiarlo, como lo hicieron con los otros, ahora busquen hacerle algún daño, ya que el objetivo, según los audios revelados, era dividir al centro y dar la batalla contra los opositores. Y semanas después es el único opositor para la cita en dos domingos.

Cabe destacar que en las grabaciones se oye claramente que integrantes del equipo de Petro sostienen que el objetivo es “acabar con las candidaturas” de varios personajes, esencialmente en la estrategia digital, pues algunos de ellos enfocaron sus esfuerzos en redes sociales como en TikTok para dirigirse a los electores más jóvenes, lo que pudo servir para que Hernández rebasara a Fico Gutiérrez, quien según las primeras encuestas sería el rival de Petro para elegir al sucesor de Iván Duque.

Por esta situación, el exalcalde de Bucaramanga urgió a la población a defender la democracia el próximo domingo 19 de junio, pues es responsabilidad de todos y cada uno de “los colombianos no permitir que acaben con la democracia” en la nación sudamericana.

Y reiteró que no se pueden confiar en esta recta final ni en Petro ni es los “politiqueros” que lo rodean, sector al que catalogó de “banda criminal”.

Sostuvo que para él es claro que a los del Pacto Histórico no les importa pasar por encima de los demás con tal de llegar a la presidencia de Colombia, por ello advirtió “tememos lo peor sobre cómo pueda terminar”.

En las grabaciones divulgadas por Semana, de las que no se informó la fecha de la supuesta reunión, el equipo de campaña se habla también de otras estrategias como la visita del hermano de Petro, Juan Fernando a la cárcel en donde se reunió con posibles extraditables a quienes presuntamente les ofrecen evitar su salida del país a cambio de apoyar al izquierdista, quien podría convertirse en el primer presidente de esta tendencia si gana en dos semanas.

Pero también se habla de reuniones con empresarios a quienes el legislador Barreras habría asegurado una modificación hacia un sistema financiero cooperativo a cambio de aportes presuntamente de hasta 500 millones de pesos colombianos.

Tras esta difusión, Petro acusó que se trata de una persecución ilegal y urgió a que una comisión independiente investigue tal irrupción contra su campaña; mientras que Barreras calificó de “chuzadas” las múltiples grabaciones que, dijo, no son más que análisis de los escenarios posibles y los competidores, como seguramente hicieron otras campañas.

Incluso, se lanzó contra la revista, al aludir que estos audios se divulgaron por presunta “desesperación”, debido al ascenso que ha tenido su candidatura en las encuestas, pues el margen ya es de escasos dos puntos porcentuales, cuando el primer sondeo después de la primera vuelta le daba a Hernández una victoria de hasta ocho puntos. Y agregó que la publicación obtuvo el material del gobierno.