Crisis en la frontera

Migraciones continuarán pese a detenciones en EU: Primer ministro de Haití

“Los seres humanos siempre huirán de la miseria y los conflictos”, dijo el primer ministro de Haití, “muchos países prósperos han sido construidos por migrantes y refugiados”, recordó

La imagen da cuenta del éxodo de migrantes haitianos a través del río Bravo
La imagen da cuenta del éxodo de migrantes haitianos a través del río BravoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

No obstante las imágenes de indocumentados detenidos a su llegada a Estados Unidos, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló que los migrantes seguirán intentando llegar a países más prósperos.

“En los últimos días, las imágenes del trato a varios de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos han conmocionado a más de uno", dijo en un videomensaje pregrabado.

“Sin querer cuestionar el derecho de un estado soberano a controlar el acceso de extranjeros a su territorio o a enviar de regreso a su país de origen a los que ingresan ilegalmente en él, creemos que muchos países ahora prósperos han sido construidos por sucesivas oleadas de migrantes y refugiados", agregó.

Para el haitiano, este problema de los migrantes debe recordarnos que los seres humanos, padres y madres, siempre huirán de la miseria y los conflictos, y buscarán ofrecer mejores condiciones de vida a sus hijos.

Agregó que las migraciones continuarán mientras haya áreas de prosperidad en nuestro planeta al tiempo que la mayor parte de la población mundial vive en una precariedad a veces extrema, sin perspectivas de una vida mejor.

Y puntualizó que para alcanzar una solución duradera a este problema se deben abordar las causas principales del desplazamiento humano.

Por ello invitó a la comunidad internacional "a fortalecer urgentemente las medidas para mejorar las condiciones de vida en los países que aportan refugiados políticos o económicos".

LRL