Viernes 10.07.2020 - 22:30

Migrantes pagan 11 md por un viaje de 10 euros

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

La oleada de inmigrantes que llegan a costas europeas procedentes de países en conflicto se intensificó a partir de enero en 750 por ciento, según reportó la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Grecia recibió el mayor número de llegadas.

La ruta del Egeo, que sale del puerto turco de Aylkak y que llega a la isla griega de Lesbos es un trayecto que se recorre en menos de media hora, para los turistas el costo de la ruta va de los 10 a los 20 euros (11 a 22 dls.) dependiendo de las comodidades con las que quieran viajar.

En primera clase el pasaje cuesta alrededor de unos 20 euros, y los viajeros podrán ir en la cubierta admirando el paisaje que ofrece la ruta, según informa el diario español El Mundo. En segunda clase tiene un precio de 10 euros, pero igual podrán ir lo suficientemente cómodos. Para los inmigrantes el viaje cuesta 10 mil euros y el billete es de tercera.

Los indocumentados, de los cuales alrededor del 60 por ciento procede de Siria, deberán pagar la cantidad y embarcarse en los navíos a expensas de que los traficantes no los defrauden y puedan llegar a salvo a una de las islas griegas.

Lesbos, Samos, Leros y Kos en el archipiélago heleno, son su objetivos.

Costear la ruta no es para todos pues el precio es alto. Los sirios, afganos e iraquíes que en época de preguerra pudieron ahorrar dinero son lo que abordan la ruta. Al pagar, evitan los riesgos de cruzar por Libia donde además de pagar una suma de 3 mil euros para atravesar el Mediterráneo, se exponen a las agresiones y torturas de los traficantes.

La ACNUR reportó que tan sólo en julio 50 mil personas llegaron a las islas helenas. La ruta del Egeo es la más corta y “segura”. El problema para los migrantes y para los mismos griegos, es que la economía está al borde del colapso. Atenas no puede sufragar los gastos de atención para los miles de migrantes que llegan a sus costas.

El primer ministro Alexis Tsipras, dijo que la capacidad del país está rebasada ante la creciente llegada de indocumentados por lo que la intervención de la Unión Europea se vuelve indispensable.

“Grecia quiere hacer todo lo posible para recibirlos como personas, al máximo de sus capacidades, pero hace falta correspondencia por parte de la Unión Europea” señaló el ministro en una reunión de emergencia con la viceministra de migración Tasia Christodoulopolou.

La ruta del Egeo ofrece mayores posibilidades de llegar a salvo pero no todos pueden pagar el costo del viaje.