Chocan mandatarios

Milei enfila contra Petro y AMLO; Colombia echa a diplomáticos argentinos

Presidente de Argentina califica al primero de sus homólogos como asesino y al mexicano de ignorante; aquí candidatas sacan la cara por Ejecutivo

El presidente de Argentina, Javier Milei.
El presidente de Argentina, Javier Milei.Reuters.
Por:

El presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó fuertes críticas a sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que tuvo repercusiones con la primera nación.

El ultraderechista evidenció la tensión con ambos gobiernos durante una entrevista con CNN al referirse en el primer caso a ese Ejecutivo como un “asesino”.

Al hablar de Gobiernos cuestionables en América Latina, el ultraderechista fue severo contra Petro al afirmar “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista y comunista”, en referencia al pasado de quien fue guerrillero al formar parte del grupo M-19.

Y aseveró que con sus políticas dicho país se acerca más a las dictaduras de Venezuela y Cuba a las que calificó de “carnicería” e “isla-cárcel”, respectivamente.

Horas después de la difusión del fragmento de entrevista que CNN publicará completa hasta el próximo 31 de marzo, Bogotá retiró a su embajador en Buenos Aires y echó a los diplomáticos del líder que se define como un libertario.

Las expresiones del presidente argentino (Javier Milei) han deteriorado la confianza de nuestra nación (…) El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia

Cancillería de Colombia, Comunicado

En un comunicado, la Cancillería repudió la conducta que atenta contra la dignidad de Gustavo Petro, pues recordó que ésta no es la primera vez que lo insulta y en consecuencia ordenó “la expulsión de diplomáticos de la embajada Argentina en Colombia”, sin especificar cuántos funcionarios quedan fuera.

Asimismo, Colombia expuso que notificó tal acción a esa nación al recalcar que la postura del derechista vulnera “las históricas relaciones de hermandad”, hecho del que no hubo respuesta desde Buenos Aires, pero Milei compartió mensajes en redes sociales que defendían sus declaraciones, pues seguidores detallaron que no mintió, pues Petro fue guerrillero.

Pero sus comentarios no se enfocaron sólo en Colombia, pues también dedicó fuertes declaraciones a López Obrador.

Al ser cuestionado sobre las críticas vertidas en su contra por el mandatario mexicano y su abanderada al Gobierno federal, Claudia Sheinbaum, específicamente en sus políticas monetarias “neoliberales”, éste asestó: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

Incluso, criticó a los gobiernos populistas como ése, pues explicó a Andrés Oppenheimer que las tendencias ligadas a lo que definió como un “socialismo del siglo XXI” son las mismas que llevaron a la mitad de la población argentina a la pobreza, por culpa del kirchnerismo. Y defendió sus políticas económicas para rescatar a la nación sudamericana de una severa hiperinflación.

Sheinbaum exige a Milei respetar a AMLO

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum Pardo, pidió respeto para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que fue llamado “ignorante” por parte de su homólogo argentino Javier Milei.

“Nosotros pedimos que haya respeto para el Presidente; lo que está en el fondo son los proyectos, por eso es lo que hay que reivindicar, más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros tenemos otro y tiene que haber respeto”, dijo en conferencia de prensa desde Oaxaca.

Insistió en que el diferendo yace en que ambos mandatarios representan propuestas de gobierno distintas entre sí, debido a que mientras en Argentina se va por el liberalismo económico extremo, en México se ha optado por un modelo único que reivindica la conducción del Estado para procurar el bienestar.

“Él, en sus discursos, y con todo respeto al pueblo de Argentina, representa un proyecto que es la reivindicación, como él lo ha dicho, ya ni del neoliberalismo sino del liberalismo económico extremo; él no considera que el Estado deba regir el desarrollo de la economía, él considera que el espacio de libertad sea el mercado, y nosotros siempre hemos dicho: ¿cómo va a ser el espacio de libertad el mercado cuando tienes salarios que no te alcanzan ni para lo mínimo? Eso no es un espacio de libertad”, criticó.

Respecto a la incorporación del extitular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, únicamente compartió que su participación será para apoyar con la campaña y no dio más detalles.

Cuestionada sobre las anomalías injustificadas que el exfuncionario dejó en el organismo, Sheinbaum Pardo mencionó que la aclaración corresponde a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República.

“Leonel Cota es de primera y desde hace tiempo ya me había buscado y finalmente ha cerrado una parte de su proceso del Gobierno y se integra con nosotros. Estamos contentos de que se integre… A quien le corresponde aclararlos es a la Función Pública, y las denuncias que se han presentado, a la Fiscalía. Es un político muy importante y nos está ayudando en áreas de la propia campaña”, declaró.

En otro tema, la abanderada guinda volvió a pronunciarse en contra de aquellos señalamientos con los que se asegura que, si ella llega a la Presidencia, quien continuará al mando será el actual mandatario.

Aseguró que le dan risa los comentarios, y que si se sintiera insegura de sí y no “tuviera claro de dónde venimos y hacia dónde vamos”, entonces eso le generaría preocupación.

Mencionó que sería falso pensar ahora de una manera distinta a lo que ha defendido a lo largo de su trayectoria, por lo que reiteró que ella es quien gobernará, pero buscando la continuidad de lo que se impulsa en el gobierno saliente.

“Reivindicamos un proyecto de nación, pero cuando lleguemos quien va a gobernar es Claudia Sheinbaum. A quién va a elegir el pueblo de México es a Claudia Sheinbaum con un adicional, de que representamos un proyecto de nación, no es un asunto personal, es un asunto de un proyecto que representamos. Y, por supuesto, que siempre vamos a decir en cualquier lugar donde estemos: ‘Es un honor estar con Obrador’”, dijo.

En cuanto a la reelección en cargos públicos, reiteró su rechazo y recordó que uno de sus planteamientos es impulsar una reforma constitucional para que esta práctica se elimine, siempre y cuando esto sea con respaldo de la ciudadanía, porque será un tema sometido a consulta.

Aclaró que no acudirá a los arranques de campaña en Chiapas y Veracruz este domingo, debido a que los horarios no se ajustan para llegar a tiempo a los eventos, por lo que únicamente estará en el inicio de Morelos y Puebla.

En el día se reunió con simpatizantes de Puerto Escondido y Santa María Huatulco, ante quienes dijo que sus propuestas “no son programas asistencialistas, no, son derechos del pueblo de México, y por eso son proyectos de nación distintos”.

Xóchitl ve impunidad en tragedia migrante

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reprochó que al cumplirse un año del incendio en el Centro de Detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes, por estos hechos ninguna persona esté en prisión.

“El único responsable de este tema es el titular del Instituto Nacional de Migración y a ese personaje pues simplemente no se le está investigando; después de que se presentó a declarar no hay ninguna vinculación a proceso de ningún tipo y se murieron 40 personas, pero a este Gobierno ya no le importa la muerte de nadie”, señaló.

En otros temas, la aspirante a la Presidencia formalizó una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el órgano electoral inicie una campaña en los medios de comunicación, donde informe que los programas sociales del Gobierno federal no pertenecen a ningún partido.

Gálvez Ruiz expuso que su iniciativa es para que se deje de coaccionar el voto con amenazas de que desaparecerán los programas sociales actuales, si ella gana las elecciones del 2 de junio.

“El tema de fondo es esta aseveración, esta mentira del Presidente de decir que yo quitaría los programas sociales, ya preparando terreno como lo ha hecho con otros candidatos para que la gente le agarre a uno odio, coraje y esa mentira la han repetido por todo México. Los Servidores de la Nación van casa por casa diciéndole a la gente que, si no votan por Morena, nosotros les vamos a quitar los programas sociales”, declaró.

En su casa de campaña en la Ciudad de México informó que el mensaje del INE para televisión, radio, redes sociales y prensa escrita, debe especificar que los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del Gobierno, no pertenecen a ningún partido político, pues son apoyos pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. “Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”, puntualizó.

“También les vamos a pedir a todos nuestros candidatos de todos los gobiernos estatales que hagan esta misma solicitud ante los consejos locales para que podamos realmente evitar que los programas sociales sigan usándose como una coacción del voto”, sostuvo.

Gálvez dio a conocer una carta que envió a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, donde realiza la solicitud formal de la iniciativa de campaña de información y pide una reunión urgente con ella y los otros 10 consejeros electorales.

En tanto, luego que el presidente de Argentina, Javier Milei, tachó a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, de “ignorante”, Xóchitl Gálvez salió en su defensa.

“No le permito a Milei que hable mal del Presidente, de eso me encargo yo”, aseveró durante su Conferencia de la Verdad.