Admiten 9.5 millones de muertes adicionales

Mortalidad mundial por Covid es 2 veces mayor, revela OMS

Nueva medición indica que incidencia supera por 75 o 131% decesos durante todo 2020 y 2021; incluyen muertes por padecimientos no atendidos; llaman a invertir más en sector salud

Un paciente se somete a una prueba en China a más de dos años del inicio de la pandemia.
Un paciente se somete a una prueba en China a más de dos años del inicio de la pandemia.Foto: AP
Por:

La mortalidad total por Covid-19 en dos años fue de 14.9 millones, cerca del doble de la estimación de finales de 2021, de acuerdo con un nuevo modelo estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ello se identificó un exceso letal de 9.5 millones por SARS-CoV-2, pues aunque a finales de 2021 contabilizaban 5.4 millones de defunciones, la realidad muestra que la incidencia es 75 por ciento mayor, es decir, que a nivel internacional fallecieron en promedio diario 20 mil 383 personas entre enero de 2020 y diciembre del año pasado.

Sin embargo, en el peor escenario —según el rango de error del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de Covid—, la letalidad sería tres veces mayor, alcanzando 16.6 millones en 24 meses, lo que representa 131 por ciento más de las confirmadas hasta finales del año pasado, 22 mil cada 24 horas.

En su informe, la OMS expuso que éstas corresponden no sólo a personas infectadas, sino a pacientes con otros padecimientos, pues quedaron relegados.

Gráfico
Gráfico

Entre estas enfermedades está el cáncer, pues el sistema de salud de todas las naciones se vio sobresaturado por las severas oleadas de infecciones y hospitalizaciones o enfrentaron cuellos de botella para derivarlo a servicios especializados, forzando una resiliencia.

Y también puso en evidencia subregistros en la materia, pues la disparidad podría ser mucho mayor en algunas naciones, ya sea por falta de seguimiento o hasta temas económicos que impidieron dar atención médica a toda la población.

Con base en estos datos, el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “aleccionador” el panorama, pues expertos admitieron que al enfocar todas las operaciones al Covid, otras enfermedades se olvidaron, especialmente en los primeros meses, magnificando el impacto de la pandemia, pues hay muertes que no apuntan a ese virus, pero sí habría una correlación.

Por ello, exhortó a los gobiernos a invertir para robustecer el sistema sanitario. El objetivo, dijo, es “generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”, así como prevenir posibles crisis, no sólo a corto plazo, lo que recuerda la advertencia de que habrá más pandemias.

Y es que, según el análisis, las deficiencias fueron un factor que redujo la atención a otros padecimientos, pues al no considerarlos urgentes se retrasó su acceso a tratamientos, así como posibles diagnósticos. Pero confía en que tras dos años ya se avanza hacia su recuperación, misma que depende de la reducción de contagios, pero reiteró que no hay razón para bajar la guardia, de lo contrario los hospitales se saturarán de nuevo.

Y afirmó que mitigar el impacto es un gran reto, cuando la quinta parte de los países interrumpió la atención primaria.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, el subdirector de Respuestas a Emergencias de la OMS, Ibrahima Socé, recalcó que mejorar el sector garantiza una mejor respuesta y mayor capacidad de vigilancia para rastrear brotes en tiempo real.

Por ello, el organismo enlistó sectores que se deben mejorar como planificación, ajustes logísticos, cadenas de suministro, financiamiento y uso de tecnologías, mismas que aplicaron por confinamientos, así como fortalecer la prestación de servicios, capacidad de diagnóstico y seguimiento de casos, vinculado directamente con la capacitación y certificación de personal sanitario.

Según la revisión, 84 por ciento de estas muertes ocurrió en las tres regiones más afectadas: sureste asiático, Europa y América. Y tan sólo 10 naciones concentran 68 por ciento del exceso de letalidad, caso en el que resalta Estados Unidos como el país con más incidencia al aproximarse al millón de fallecimientos.

En la evaluación económica, la OMS indicó que los países de renta media tuvieron 81 por ciento de las muertes. Asimismo, se expone que la afectación fue mayor en hombres, con 57 por ciento, que en mujeres.

Esta información se da conocer cuando la Universidad Johns Hopkins contabilizó hasta ayer 6.2 millones a la fecha, unas 800 mil muertes, pues el corte de la OMS fue cuatro meses antes.

  • El dato: Ante estos resultados, la ONU llamó nuevamente a garantizar apoyo a África, una de las regiones que más ha batallado para inmunizar a su población contra el Covid.
Gráfico
Gráfico