Miércoles 23.09.2020 - 05:39

MR. robinson dimite y mrs. robinson va al psiquiatra

MR. robinson dimite y mrs. robinson va al psiquiatra
Por:

Redacción/La Razón/Con información de agencias

El jefe del gobierno regional de Irlanda del Norte, Peter Robinson, renunció ayer temporalmente al cargo para limpiar su nombre de la “acusación malintencionada” proferida en su contra en el escándalo provocado por una relación extramarital de su esposa. Le suplirá la responsable de la cartera de Transportes, Arlene Foster.

“Como padre y como marido, debo dedicar tiempo a ocuparme de los asuntos familiares”, explicó Robinson en una declaración televisada poco después de que el presidente de la asamblea regional, William Hay, anunciara su retirada por seis semanas.

“Durante este periodo seguiré trabajando en los asuntos pendientes relacionados con las patrullas policiales, la justicia y otros temas”, explicó.

El premier estaba en la cuerda floja desde el jueves pasado, cuando emergió que su esposa Iris, de 60 años, había infringido la ley para beneficiar económicamente a su amante de 19 años, Kirk McCambley, a quien consiguió 80 mil dólares y una licencia para montar una cafetería.

Las normas de la Asamblea regional permiten al primer ministro dejar el cargo temporalmente durante seis semanas. Después de ese plazo, su sustitución debe ser ratificada por la Asamblea.

“Peter Robinson va a limpiar su nombre y no tengo ninguna duda sobre este asunto”, declaró la ministra de Empresa del gobierno regional, Arlene Foster, que lo reemplazó de inmediato tras la dimisión del gobernante.

Separada y con apoyo psicológico. Iris Robinson fue separada de sus cargos en las asambleas local y nacional y se encuentra actualmente bajo tratamiento psiquiátrico en Belfast.

Su ex amante, en cambio, se ha convertido en estrella de internet e ícono de la comunidad homosexual, que busca vengarse a través de él de las declaraciones homofóbicas de la diputada.

La renuncia de Robinson abre un futuro político incierto en Irlanda por diversos motivos. Los protestantes del Partido Unionista Demócrata y los católicos separatistas del Sinn Fein comparten el poder en un gobierno biconfesional creado en mayo de 2007.

Diferencias religiosas

por aventuras

El escándalo coincide con un momento de tensión en Irlanda del Norte, donde los protestantes del DUP (Partido Democrático Unionista) y los católicos separatistas del Sinn Fein comparten el poder en un gobierno creado en mayo de 2007, como preveían los históricos acuerdos de paz de 1998.

La aplicación de estos acuerdos sigue bloqueada por la falta de consenso entre unionistas y católicos sobre la transferencia de los poderes de policía y justicia por parte de Londres, cuando se multiplican los actos de violencia de grupos disidentes republicanos opuestos al proceso de paz.

fdm