Autoridades condenan ambos siniestros

Reportan al menos 19 personas asesinadas en dos tiroteos en bares de Sudáfrica

Los tiroteos ocurrieron a horas de diferencia en dos bares de Sudáfrica; sujetos armados ingresaron a los negocios y abrieron fuego “al azar” contra los clientes; el presidente pidió que se capturara a los responsables

Reportan al menos 19 personas asesinadas en dos tiroteos en bares de Sudáfrica
Reportan al menos 19 personas asesinadas en dos tiroteos en bares de SudáfricaFoto: AP
Por:

Al menos 19 personas murieron en dos tiroteos, ocurridos a pocas horas de diferencia, en dos bares de Sudáfrica.

El Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS, por sus siglas en ingles), informó que el primer incidente sucedió la noche del sábado pasado en un bar ubicado en la ciudad de Pietermaritzburg.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 20:30 horas, cuando dos hombres ingresaron al negocio y abrieron fuego “al azar” contra los clientes, por lo que al menos 12 personas fueron alcanzadas por los disparos.

Dos personas murieron en el lugar y dos más fallecieron poco después, mientras que ocho más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital para recibir tratamiento médico.

La Policía informó que los fallecidos tienen entre 30 y 45 años, y que ya investigan el incidente por cargos de homicidio e intento de asesinato.

El comisionado provincial, Nhlanhla Mkhwanazi, condenó el siniestro y aseguró que su equipo de investigación “trabajará día y noche para localizar y arrestar a los responsables”.

El segundo siniestro ocurrió las primeras horas de este domingo en un bar del municipio de Soweto, cuando hombres armados con rifles y pistolas entraron al local y comenzaron a disparar “al azar” contra los clientes.

La Policía informó que 23 personas recibieron disparos; 12 murieron en el lugar y otras 11 fueron trasladadas de emergencia a un hospital de la zona, donde dos de ellas perdieron la vida.

Al respecto, las autoridades abrieron 14 investigaciones por asesinato y nueve más por de intento de homicidio, mientras el comisionado provincial de la Policía en Gauteng, Elias Mawela, condenó el incidente e instó al equipo de detectives a hacer lo posible para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

Pese a las cifras iniciales, mediante un mensaje donde lamentó ambos incidentes, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que son 15 las personas asesinadas en el bar de Soweto.

En su comunicado, Ramaphosa ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas en ambos siniestros, y deseó "una pronta recuperación a los sobrevivientes heridos".

“Cada muerte violenta es inaceptable y preocupante, y los asesinatos en la escala que hemos visto en Soweto, Pietermaritzburg deben impulsarnos a un esfuerzo colectivo para construir comunidades y hacer de Sudáfrica un lugar inseguro para los delincuentes”, señaló el presidente tras instar a las agencias de seguridad a hacer lo posible para dar con los responsables.

Cabe recordar que Sudáfrica, donde viven aproximadamente 60 millones de personas, es uno de los países más violentos del mundo con 20 mil homicidios registrados cada año, una de las tasas per cápita más altas del mundo.

Con información de AP.

CEHR