Continúan investigaciones

Sube a 53 el número de fallecidos; 27 mexicanos

Autoridades de EU confirmaron la muerte de dos de los migrantes hospitalizados luego de ser rescatados en el tráiler de San Antonio Texas; cifra de víctimas mortales subió a 53

Policías de Texas revisan el tráiler con migrantes muertos en San Antonio, el pasado lunes.
Policías de Texas revisan el tráiler con migrantes muertos en San Antonio, el pasado lunes.Foto: AP
Por:

El número de migrantes que fallecieron en un camión en San Antonio, Texas aumentó a 53 este miércoles, de acuerdo a informes de los servicios de inmigración de Estados Unidos.

Hasta el momento se conoce que 40 son hombres y 13 mujeres, además, que se han identificado a 37 de las víctimas mortales. Entre los fallecidos, se sabe por ahora que hay 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, pero se desconoce la identidad de tres más. 

Las dos personas fallecidas corresponden a un hombre y una mujer. La femenina que murió utilizaba una credencial del INE de una mujer de Chiapas (Haneydi Jazmín) pero no corresponde a su persona, por ello no se conoce su nacionalidad.

En este tenor, la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar informó que es difícil la identificación de las personas, debido a que muchos de ellos llevaban documentos robados y otros más no contaban con ellos.

Henry Cuéllar, congresista en Estados Unidos dijo que, si bien no está claro cuándo o dónde los migrantes abordaron el camión con destino a San Antonio, los investigadores de Seguridad Nacional creen que fue en suelo estadounidense, cerca o en Laredo, Texas.

Por su parte, el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, dio a conocer que la cifra de mexicanos que perdieron la vida asfixiados en la caja de un tráiler se mantiene en 27, mientras que dos más permanecen hospitalizados.

En conferencia de prensa, detalló que las autoridades han logrado identificar que los connacionales eran provenientes de Guanajuato, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y la Ciudad de México.

Anoche, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que suman cuatro detenidos relacionados con el tráiler abandonado, entre los que se encuentra Homero Zamorano, a quien se le imputa el cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte; en caso de ser declarado culpable, podría alcanzar cadena perpetua o la pena de muerte. 

FGR