El proyecto es considerado discriminatorio

Mujeres trans no podrán participar en ligas deportivas femeninas estudiantiles

Brandon Jones, director de políticas de Mississippi, dijo que la prohibición es "imprudente e hiriente para los estudiantes de Mississippi"

Mississippi aprobó una ley que prohíbe a la mujeres trans participar en deportes femeninos en escuelas y universidades estatales
Mississippi aprobó una ley que prohíbe a la mujeres trans participar en deportes femeninos en escuelas y universidades estatalesFoto: Pixabay
Por:

El miércoles, la Cámara de Representantes de Mississippi votó para prohibir que las atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos en las escuelas y universidades del estado. 

Pese a que la iniciativa ha sido considerada como una medida discriminatoria, los defensores de la misma, argumentan que esta prohibición vela por la "igualdad" de condiciones en las competencias de niñas.

Pues se presupone que las personas trans que nacieron con el sexo biológico masculino, tienen cualidades deportivas "propias de los hombres" , lo cual según los defensores de la prohibición, atenta con la igualdad en la competencia, pues representa una ventaja para las mujeres transgénero que pretenden integrarse a equipos deportivos femeninos.

Detalles sobre la prohibición que impide a las mujeres trans participar en ligas deportivas femeninas

El proyecto de ley que prohibe a las atletas transgénero competir en equipos deportivos femeninos, se dirige al gobernador republicano Tate Reeves, quien podría firmarlo próximamente. 

“Las niñas merecen competir en igualdad de condiciones”, leyó la representante republicana Becky Currie en un texto mientras explicaba el proyecto de ley a la Cámara de Mississippi

"Permitir que los hombres compitan en los deportes de niñas destruye la competencia justa y las oportunidades deportivas de las mujeres", señaló.

Discriminación a mujeres y niñas trans en el ámbito deportivo y escolar

Brandon Jones, director de políticas de Mississippi para el Southern Poverty Law Center, dijo en un comunicado del 25 de febrero que la prohibición propuesta para las atletas transgénero en equipos femeninos es "imprudente e hiriente para los estudiantes de Mississippi".

Las atletas universitarias transgénero deben tener las mismas oportunidades para practicar cualquier deporte que elijan  y obtener los mismos beneficios, al igual que cualquier otro estudiante”, dijo Jones.

"Nuestras leyes y los legisladores que las redactan deben trabajar para proteger a los jóvenes transgénero de Mississippi, no fomentar la discriminación contra ellos", señaló.

Los partidarios de proyectos de ley como el de Mississippi argumentan que las niñas transgénero, por haber nacido hombres, son naturalmente más fuertes, más rápidas y más grandes que las mujeres nacidas. Los opositores dicen que tales propuestas violan no solo el Título IX de la ley federal de educación que prohíbe la discriminación sexual, sino también los fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos y la Corte de Apelaciones del 11 ° Circuito de los Estados Unidos.

De hecho, incluso el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el 20 de enero, para prohibir la discriminación basada en factores como la identidad de género en los deportes escolares y en otros lugares.