Cárteles disfrazar sus ganancias

Cómo los narcos mexicanos usan remesas para transferir ganancias de drogas estadounidenses a casa

Una mujer que se dedicaba a limpiar casa fue contratada por traficantes que coordinaban la recogida y entrega de sus remesas; no ha sido la única reclutada por grupos criminales

En Sinaloa algunas personas han aceptado cambiar remes pasa el narco.
En Sinaloa algunas personas han aceptado cambiar remes pasa el narco.Foto: Especial
Por:

Una madre mexicana entró en un banco en su ciudad natal de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, donde esperaba una remesa de $8,000 de los Estados Unidos. Retiró los fondos en moneda local, luego cruzó la ciudad y depositó casi todo en cuentas en dos bancos diferentes.

El dinero enviado a casa por los trabajadores migrantes es un salvavidas para millones de mexicanos. Pero la mujer nunca había conocido a la persona que le transfirió los fondos, ni a los dueños de las cuentas donde tomó el efectivo. Lo que ella sí sabía: El Cartel de Sinaloa, uno de los grupos narcotraficantes más grandes del mundo, había arreglado cuidadosamente el trato para repatriar las ganancias de las ventas de drogas en Estados Unidos a México disfrazadas de remesas de rutina.

Su corte: $230 en pesos mexicanos.

Fue el comienzo del dinero fácil para la mujer, quien dijo que anteriormente había tenido problemas para llegar a fin de mes limpiando casas. Al recordar ese día de abril de 2014 para Reuters, estimó que había ganado unos 17.000 dólares a lo largo de los años reclutando a otros para el plan y cobrando remesas por un total de cientos de miles de dólares, pero nunca demasiado o con demasiada frecuencia, para evitar el escrutinio de las autoridades bancarias. . Dijo que un vecino la metió en el juego y que nunca había conocido a sus jefes en persona.

“Todo fue por teléfono”, dijo, “y los números de teléfono cambiaban cada vez”.

La mujer mostró a Reuters mensajes de WhatsApp en su teléfono que, según indicó, eran de traficantes que coordinaban la recogida y entrega de sus remesas. Uno de principios de 2022 decía: “Te están esperando afuera. Ellos saben quién eres. Dales el dinero.

La señora es parte de un ejército de civiles reclutados por el Cartel de Sinaloa y otros sindicatos de drogas en todo México para ayudar a mover las ganancias de las drogas ilícitas obtenidas en los Estados Unidos al sur de la frontera. El plan delictivo se basa esencialmente en la vasta red legal de empresas de transferencia de dinero que ayudan a los trabajadores migrantes a enviar dinero a sus familias.

Las remesas a México, que provienen casi en su totalidad de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 58.500 millones de dólares el año pasado, según datos del banco central de México. Eso es un aumento de $25 mil millones, o 74%, en comparación con 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder. La economía de México ha tardado en recuperarse de la pandemia de coronavirus, un factor que ha impulsado la migración a Estados Unidos en los últimos años junto con las remesas que los trabajadores envían a casa.

A medida que las remesas legítimas se han disparado, se ha vuelto cada vez más fácil para los cárteles disfrazar sus ganancias mal habidas en pequeñas transferencias enviadas a personas promedio en todo México que no tienen vínculos obvios con el crimen organizado, según cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México.

Los cárteles están inundados de efectivo de las ventas estadounidenses de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. En la actualidad, hasta el 10% de todas las remesas con destino a México pueden ser dinero de la droga movido por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según un funcionario del gobierno de EE. UU. que trabaja en finanzas ilícitas y pidió el anonimato porque no es autorizado a hablar públicamente sobre el tema. Un informe de marzo del think tank mexicano Signos Vitales estimó que al menos $4.4 mil millones, o el 7.5%, de las remesas enviadas a México el año pasado podrían provenir de actividades ilegales.

Varias características del sector de las remesas lo convierten en un vehículo atractivo a través del cual los fondos delictivos pueden ingresar al sistema financiero, según cuatro ejecutivos de la industria y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de México y Estados Unidos. El principal de ellos es el alcance mundial de esta red y las transacciones en efectivo de tamaño modesto que la impulsan. Los requisitos de identificación para tales transferencias son más flexibles que los necesarios para establecer una cuenta bancaria formal o para transferir sumas significativas de dinero.

Anteriormente se han documentado casos de grupos delictivos que utilizan servicios populares de transferencia de dinero para realizar actividades ilegales. Reuters informó anteriormente sobre cómo las pandillas que operan en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México han secuestrado a trabajadores migrantes y los han retenido para pedir rescate exigiendo que los familiares transfieran remesas para liberarlos .

Ahora, la agencia de noticias es la primera en detallar cómo las bandas mexicanas de narcotraficantes han aprovechado las redes de remesas legítimas para repatriar sus ganancias de la droga en Estados Unidos, y los factores que hacen que esta actividad sea tan difícil de detectar y frustrar para las autoridades.

Reuters entrevistó a dos docenas de residentes de México que dijeron que el Cartel de Sinaloa les había pagado para actuar como conductos de remesas, entregando el dinero a los operativos del cartel después de recibirlo. Los registros de ocho casos judiciales federales de EE. UU. y las entrevistas con una docena de expertos de la industria, analistas y agentes de la ley en ambos lados de la frontera pintan una imagen detallada de cómo funciona la empresa criminal.

Siete empresas de transferencia de dinero y bancos que respondieron a las consultas de Reuters dijeron que trabajan constantemente para frustrar a los delincuentes. Western Union, con sede en Colorado, el operador de transferencia de dinero más grande del mundo, dijo en un comunicado que dedica "recursos significativos para ayudar a detectar y disuadir el mal uso de nuestros servicios".

Jorge Godínez, director para las Américas de WorldRemit, un servicio de transferencia de dinero con sede en Londres, se mostró escéptico de que los estafadores recurran a las remesas para mover grandes sumas de dinero en pequeñas porciones. “Tendrían que hacer muchas transacciones”, dijo Godínez. “No lo descarto, pero es un poco más de trabajo”.

Pero los sindicatos de drogas parecen estar haciendo precisamente eso, debido en parte al coronavirus.

El uso de remesas para mover el dinero del narcotráfico se vio potenciado por la pandemia de COVID-19 después de que las rutas de viaje establecidas desde hace mucho tiempo se vieran alteradas por cierres y medidas de confinamiento, según cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México. Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, la frontera entre EE. UU. y México estuvo cerrada a todos los viajes, excepto a los "esenciales". Eso hizo que el método tradicional de repatriación de las ganancias de las drogas (el contrabando masivo de dinero en efectivo escondido en automóviles, camiones y remolques de carga hacia el sur) fuera mucho más difícil. Los traficantes recurrieron a otros medios, dijeron las fuentes de seguridad, lo que resultó en una mayor dependencia de las remesas. Es un enfoque que ha perdurado incluso cuando la emergencia de salud pública ha retrocedido, dijeron, porque las redes que establecieron los narcos son efectivas.

Síguenos también en Google News

FBPT