¿Para qué sirve la misión DART?

NASA lanza nave al espacio con el objetivo de desviar un asteroide; checa los detalles

Con esta misión se busca probar la eficacia de las herramientas interestelares para evitar que en el futuro un asteroide se impacte contra la Tierra

¿El asteroide que quiere desviar la NASA es un peligro para la Tierra? Descúbrelo en esta nota
¿El asteroide que quiere desviar la NASA es un peligro para la Tierra? Descúbrelo en esta notaFoto: AP
Por:

La realidad superó a la ficción la noche de este martes, pues la NASA lanzó una nave al espacio con el objetivo de desviar un asteroide y probar si sería posible cambiar la ruta de una roca espacial a gran velocidad si ésta amenazara a la Tierra.

La protagonista de este experimento es la nave espacial DART, abreviatura de Double Asteroid Redirection Test, misma que despegó de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg sobre un cohete SpaceX Falcon 9 en un proyecto de 330 millones de dólares con ecos de la película de Bruce Willis "Armageddon".

Si todo va bien, la nave cuadrada de 540 kilogramos chocará de frente contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de ancho, a 24 mil 139 kilómetros por hora, sin embargo, de acuerdo con la funcionaria de la misión Nancy Chabot, "esto no va a destruir el asteroide, simplemente le dará un pequeño empujón".

¿El asteroide que quiere desviar la NASA es un peligro para la Tierra?

Dimorphos orbita un asteroide mucho más grande llamado Didymos. Los dos no son un peligro para la Tierra, pero ofrecen a los científicos una mejor manera de medir la efectividad de sus herramientas ante un desastre inminente.

La técnica DART podría resultar útil para alterar el curso de un asteroide años o décadas antes de que llegue a la Tierra con el potencial de una catástrofe.

"Aunque no hay un asteroide conocido actualmente que esté en curso de impacto con la Tierra, sabemos que hay una gran población de asteroides cercanos a la Tierra", dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA. "La clave para la defensa planetaria es encontrarlos mucho antes de que se conviertan en una amenaza de impacto".

DART tardará 10 meses en alcanzar el par de asteroides. La colisión ocurrirá a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra; iez días antes, DART lanzará una pequeña nave espacial de observación proporcionada por la agencia espacial italiana que la seguirá.

DART transmitirá video hasta que se destruya en el momento del impacto. Tres minutos más tarde, la nave de seguimiento tomará imágenes del lugar del impacto y del material que se expulsa.

EASZ