Con la misión "defensa planetaria"

NASA busca desviar asteroide del tamaño de la torre Eiffel ¡al estilo de Armageddon!

La NASA se prepara para desviar un asteroide del tamaño de la torre Eiffel y otro más alto que la estatua de la Libertad; lanzará un cohete de SpaceX

La NASA lanzará un cohete para  "desviar" un asteroide del tamaño de la torre Eiffel con dirección a nuestro planeta.
La NASA lanzará un cohete para  "desviar" un asteroide del tamaño de la torre Eiffel con dirección a nuestro planeta.Foto: FilmAffinity y NASA
Por:

Al estilo de la película Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) busca desviar un asteroide del tamaño de la torre Eiffel que podría impactar contra la Tierra.

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse, pues el escenario apocalíptico se deja para Armageddon, en donde se salva a la humanidad de un asteroide, que no ocurrirá en la realidad, al menos por ahora.

Lo que sí ocurrirá es que la NASA se prepara con la misión "defensa planetaria", en la que se lanzará un cohete para "desviar" un asteroide del tamaño de la torre Eiffel que se dirige a nuestro planeta.

Todo esto como parte de un experimento para que la humanidad esté preparada ante esta posibilidad de colisión. "No queremos estar en una posición en la que un asteroide se dirija hacia la Tierra; debemos probar esta téctica", explicó Lindley Johnson, miembro del Departamenteo de Defensa Planetaria de la NASA.

¿Qué se sabe de la misión para defender a la Tierra de un asteroide?

La misión "defensa planetaria" recibió el nombre de Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés) y el ensayo se realizará el próximo 23 de noviembre a las 22:00 horas.

Sin embargo, si el clima no permite el lanzamiento de la nave, un segundo intento se realizará al día siguiente. En caso de que la misión falle, se podrá extender hasta febrero de 2022

De acuerdo con la NASA, el protagonista de esta heroica misión será un cohete de SpaceX Falcon 9, de Elon Musk, que saldrá del planeta desde California, Estados Unidos. Una vez que la unidad deje atrás la Tierra, se espera que en 10 meses impacte al asteroide, que se encontrará a 11 millones de kilómetros de nuestro planeta.

"En realidad, es un objetivo doble. El principal es el gran asteroide Didymos, de 780 metros de diámetro, es decir, dos veces la altura de la torre Eiffel. En su órbita hay una luna, Dimorphos, de 160 metros de diámetro y más alta que la estatua de la Libertad", explicó Lindley Johnson.

Sin embargo, la misión como tal no es la destruccción de éstos, pues sólo se le dará una "sacudida" al cuerpo más pequeño, con la que su órbita se reducirá cerca del uno por ciento.

"Si bien ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, el impacto cinético de DART demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo e impactarlo cinéticamente. Luego, utilizando telescopios terrestres para medir los efectos del impacto en el sistema de asteroides, la misión mejorará las capacidades de modelado y predicción para ayudarnos a prepararnos mejor para una amenaza de asteroide real en caso de que alguna vez se descubra", detalló la NASA en un comunicado.

Una pequeña muestra de lo que se viviría en este hipotético escenario fue publicado y explicado en un video del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins que puedes ver a continuación.

ANR