Descarta asistir

"En Nicaragua, no nos interesa ir a Cumbre de las Américas": Daniel Ortega

"Ir a esa Cumbre (de las Américas) es ir a llenarse de ya sabemos qué... esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra", aseveró Daniel Ortega

"En Nicaragua, no nos interesa ir a Cumbre de las Américas": Daniel Ortega.
"En Nicaragua, no nos interesa ir a Cumbre de las Américas": Daniel Ortega.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que a su país "no le interesa" participar en la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos

Las declaraciones de Ortega llegan luego de que la nación norteamericana rechazó invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela por "no respetar la democracia", según declaró el secretario de Estado para Asuntos de América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

"No nos interesa estar en esa Cumbre (de las Américas), ir a esa Cumbre es ir a llenarse de ya sabemos qué... esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra", afirmó el mandatario nicaraguense en sus redes sociales. 

Además, mantuvo un mayor respaldo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y afirmó que los países latinoamericanos tiene que "defenderse" para que "nos respeten".

Lo que tendría que decirle la CELAC al gobierno yanqui: Vos quédate allá con tu Cumbre y nosotros como Celac te invitamos a que vengas a reunirte con nosotros; y no vas a decidir quién va a estar en esa reunión, lo decidimos nosotros que somos los miembros de la Celac

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en horas o mañana se sabrá la respuesta del mandatario norteamericano Joe Biden sobre la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no excluir a nadie de la Cumbre de las Américas.

Ebrard aseguró que el asesor especial para la Cumbre de las Américas, Christopher J. Dodd, dijo que haría llegar los comentarios que se hicieron durante la videollamada que sostuvieron al presidente norteamericano.

“Cris Dodd dijo bueno, tomo los datos que se ha dicho hoy y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador”, dijo Ebrard al salir de Palacio Nacional.

RFH