Tras diálogo con comitiva organizadora

Cumbre de las Américas: esperan respuesta de Biden, hoy

El canciller aseguró que J. Dood dijo que haría llegar al mandatario estadounidense comentarios de AMLO; ve positivo diálogo sobre Venezuela

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Especial.
Por:

el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó ayer que “en horas” o este jueves se sabría la respuesta del mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se excluya de la Cumbre de las Américas a ningún país.

Ebrard aseguró que el asesor especial para la Cumbre de las Américas, Christopher J. Dodd, dijo que haría llegar al presidente Biden los comentarios que le formuló ayer el Presidente mexicano durante la videollamada que sostuvieron.

López Obrador le comentó a Dodd que le hiciera una serie de reflexiones o le transmitiera una serie de reflexiones al presidente Biden.

“Chris Dodd dijo: ‘bueno, tomo los datos que se han dicho hoy y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana (hoy jueves), la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el Presidente López Obrador’”, dijo Ebrard, al salir de Palacio Nacional.

El canciller comentó que, por ello, el Gobierno mexicano está a la expectativa de cuáles van a ser sus respuestas sobre los temas que se comentaron en la reunión.

Destacó que los dos presidentes tienen muy buena relación y hay mucha afinidad ideológica en muchos temas.

“Entonces lo que el Presidente (López Obrador) dice es: ‘bueno, sería un hecho histórico que se haga una cumbre en Estados Unidos donde no se excluya a ningún país por ninguna razón; esto ocurre en muchos campos. No hay, entonces no tiene por qué haber una exclusión de nadie’”, de acuerdo con el canciller.

Al ser cuestionado acerca de si hubo labor de convencimiento de Estados Unidos para que vaya el Presidente López Obrador a la Cumbre, Ebrard comentó que ellos quisieran que fuera y que para eso fue la conversación.

Sobre la posibilidad de que se reanude el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y de que además vuelva a ser en México, fue calificada como positiva por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela”, escribió a través de sus redes sociales.

Ebrard agregó que nuestro país está dispuesto para ser nuevamente la sede del diálogo, suspendido en octubre del año pasado después de varias reuniones.

“México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena”, aseveró.

FGR