Estallan protestas en Irán por derribo de avión

Estallan protestas en Irán por derribo de avión
Por:

Las protestas estallaron en Irán, ayer, por segundo día consecutivo, en una escalada de presión interna sobre el gobierno de la República Islámica, después de que admitió que su Ejército derribó, “por error”, un avión comercial ucraniano.

“Mienten que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí”, coreó un grupo de manifestantes frente a una universidad en Teherán, de acuerdo con un video publicado en Twitter y citado por las agencias internacionales.

El tip. Gran Bretaña protestó después de que su embajador en Irán fue detenido brevemente el sábado. Los medios iraníes dijeron que estaba incitando

a las protestas.

Otras publicaciones mostraban a manifestantes afuera de una segunda universidad y un grupo de inconformes marchaba ayer hacia la Plaza Azadi (Libertad).

"A los líderes de Irán: no maten a los manifestantes. Miles ya han sido asesinados o encarcelados por ustedes, y el mundo está mirando. Más importante aún, Estados Unidos está mirando. ¡Vuelva a encender Internet y deje que los reporteros deambulen gratis!"

DONALD TRUMP / @realdonaldtrump / Presidente de EU

El avión de Ukraine International Airlines fue derribado con 176 personas, minutos después de despegar de Teherán con destino a Kiev, el pasado miércoles. La mayoría a bordo eran iraníes (84).

Los residentes de la capital comentaron a Reuters que la policía fue desplegada para disuadir las protestas. Algunos manifestantes en la Plaza Azadi primero llamaron a los oficiales para que se unieran a ellos, luego se enojaron con las autoridades y corearon consignas antigubernamentales como: “Abajo el dictador”, en referencia al líder supremo, el ayatolá, Ali Jamenei, según publicaciones en redes sociales y medios locales.

La agencia de noticias semioficial ILNA reportó que la policía se movió para dispersar a unas 3 mil personas que alteraban el orden público. Videos difundidos en Internet mostraron a manifestantes huyendo de los oficiales, que les lanzaban gases lacrimógenos. La autenticidad de las grabaciones no pudo corroborarse por las agencias que los citaron.

El enojo público aumentó después de días de negaciones por parte de Irán sobre su responsabilidad en el accidente aéreo, incluso cuando Canadá y Estados Unidos dijeron que parecía que las defensas aéreas iraníes derribaron el avión, probablemente por error.

“Disculpe y renuncie”, escribió el moderado diario iraní Etemad, en un titular dominical, al señalar que la “demanda popular” era que los responsables de manejar mal la crisis se apartaran de sus cargos.

Después de expresar, el sábado, que estaba “inspirado” por el coraje de manifestantes, el presidente de EU, Donald Trump, escribió en Twitter: “A los líderes de Irán: no maten a manifestantes”. Miles ya han sido asesinados o encarcelados por ustedes y el mundo está mirando. Estados Unidos está mirando. ¡Vuelva a encender Internet y deje que los reporteros deambulen gratis!”, en referencia al bloqueo informativo impulsado por Teherán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, se disculpó por lo que dijo que era un “error desastroso”; sin embargo, algunos de sus funcionarios indicaron que los enemigos de Irán, un término generalmente utilizado para referirse a Washington y sus aliados, estaban explotando el incidente.

Líderes de Europa luchan por el pacto nuclear

Los gobiernos de Reino Unido, Alemania, Rusia y Francia manifestaron ayer su respaldo al acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015, a pesar de las tensiones entre Teherán y Washington y de la decisión de la República Islámica de retomar el enriquecimiento de su programa de uranio.

Primero los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, se mostraron en favor de continuar con los esfuerzos por preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tras una conversación telefónica.

Más tarde, Macron publicó una declaración conjunta con sus homólogos de Reino Unido, Boris Johnson, y Alemania, Angela Merkel, en la que abogan por “preservar el régimen de no proliferación nuclear” y apuntaron que “es esencial que Irán regrese al pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo

el acuerdo”.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/la-intuicion-de-trump-guio-la-operacion-con-iran-pentagono/