Posible nueva cepa

Nueva variante del COVID-19 es detectada en Brasil y podría ser aún más contagiosa

Un estudio científico colaborativo de Brasil identificó una posible nueva variante del COVID-19, misma que podría estar asociada a una mayor propagación

Mutación COVID-19
Investigadores de Brasil identificaron una nueva mutación del COVID-19 que está circulando en diferentes regiones del paísFoto: Pixabay
Por:
  • La Razón Online

La posible nueva cepa del COVID-19 fue identificada en un estudio colaborativo donde investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios de Brasil, realizaron una secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 municipios de Brasil.

Los resultados del estudio fueron publicados en un comunicado del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) de Brasil, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones del país.

Y de acuerdo con los hallazgos obtenidos, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, misma que anteriormente ya ha sido asociada a una mayor capacidad de transmisión

¿Está confirmada la existencia de esta nueva variante del COVID-19?

El comunicado enfatiza que estos resultados aún están sujetos a revisión, sin embargo, lo que se sabe hasta el momento es que el estudio permitió identificar que la posible nueva cepa del COVID-19 es originaria de la cepa B.1.1.33 que ha estado circulando en Brasil, desde inicios del año pasado.

"Teniendo en cuenta que las nuevas estrategias para controlar la pandemia de COVID-19 necesitan estudios colaborativos y en red, debido a la aparición y propagación de nuevas variantes circulantes del SARS-CoV-2, hacemos este anuncio incluso antes de que el artículo sea revisado por pares" establece el comunicado.

Según el Laboratorio Nacional de Computación Científica, las propiedades biológicas de esta nueva cepa pueden tener implicaciones en la planificación de nuevas estrategias de control de COVID-19. Por lo cual, está claro que existe una necesidad creciente de vigilar las mutaciones genómicas que presenta el virus, con el fin de mejorar las vacunas contra COVID-19.