En Estados Unidos piden a manifestantes hacerse la prueba del COVID-19

Nueva York planea abrir 15 centros de pruebas dedicados a los manifestantes con el fin de que reciban sus resultados a la brevedad

Manifestantes participan en una marcha cerca de Times Square el domingo 7 de junio de 2020. La ciudad se prepara para retomar sus actividades después de más de dos meses de confinamiento.
Manifestantes participan en una marcha cerca de Times Square el domingo 7 de junio de 2020. La ciudad se prepara para retomar sus actividades después de más de dos meses de confinamiento.Seth Wenig/AP.
Por:

Mientras la ciudad de Nueva York se prepara para retomar sus actividades después de más de dos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, las autoridades suspendieron el domingo el toque de queda que entró en vigor a raíz de las protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial. Sin embargo, exhortaron a los manifestantes a realizarse la prueba para detectar COVID-19.

"Háganse la prueba. Háganse la prueba", pidió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a las personas que han participado en marchas y protestas por la muerte de George Floyd, el afroestadounidense que falleció a manos de la policía en Minneapolis.

Cuomo informó que el gobierno del estado planea abrir 15 centros de pruebas dedicados a los manifestantes con el fin de que reciban sus resultados a la brevedad.

"Yo actuaría como si hubieran quedado expuestos, y le diría a las personas con las que están interactuando que asuman que fui diagnosticado con el virus", añadió Cuomo.

Su exhorto es similar al que han lanzado autoridades de ciudades como Seattle, San Francisco y Atlanta tras las protestas masivas, con centros de pruebas gratuitas instalados para los manifestantes que pudieran haber estado expuestos al virus.

Nueva York ha sido el epicentro del brote en Estados Unidos, y las comunidades de raza negra han resultado particularmente afectadas.

El reverendo Brandon Watts de la Iglesia de la Epifanía en Brooklyn tomó en cuenta la pandemia al momento de organizar la marcha "Oración y protesta" junto a varias iglesias más. Ordenó que los participantes usaran mascarillas y llevó varias cajas de ellas. También le pidió al grupo que intentara mantener el distanciamiento social, aunque reconoció que "es un poco difícil en una protesta".

A los asistentes se les proporcionaron pruebas de diagnóstico gratuitas en una de las iglesias.

"El COVID-19 afectó a los barrios de bajos ingresos más que a cualquier otra parte. Y por lo mismo debemos ser muy cuidadosos. Somos los únicos con una pandemia dentro de una pandemia", dijo Watts.

Celeste Douglas, residente de Brooklyn, participó en su tercera marcha en menos de una semana y dijo que lo seguirá haciendo hasta que se apruebe una ley que brinde presupuesto a la policía y la educación.

"Quiero decirles a mis hijos cuando pregunten cuándo comenzó a cambiar esta situación, quiero decirles que formé parte de ello", declaró Douglas, quien admitió sentirse nerviosa dentro de la multitud durante una pandemia, pero señaló que también planeaba realizarse la prueba.

NY retoma actividades el lunes

La ciudad de Nueva York se preparaba para iniciar la primera fase de su reapertura después de los cierres por la propagación del virus. Se prevé que de 200 mil a 400 mil personas regresen a sus sitios de trabajo el lunes, muchas de ellas en el tren subterráneo, cuyo uso ha disminuido mucho debido al riesgo de contagiarse allí.

El alcalde Bill de Blasio levantó el toque de queda de las 8 de la noche que se impuso por las protestas por la muerte de Floyd. La policía evitó ejercer la medida la noche del sábado después de que miles de personas se manifestaran.

"La de anoche fue la mejor, por mucho", dijo de Blasio. "Tuvimos el mayor número de manifestantes, la menor cantidad de arrestos, la menor cantidad de problemas y eso me convenció de que era momento de eliminar el toque de queda. No tengo intención de imponerlo nuevamente".

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, también levantó el toque de queda en la ciudad, reabrió las estaciones del metro en el centro y reanudó por completo el servicio de autobuses después de varios días de protestas, en su mayoría pacíficas.

Las ciudades impusieron toques de queda en medio de los episodios de incendios, agresiones y saqueos de la semana pasada. Las manifestaciones recientes han sido pacíficas en su mayor parte, al igual que diversas protestas relacionadas con el mismo tema en todo el mundo.

KA