Obama, confundido por caso Honduras: Chavez

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que las críticas de su par estadunidense Barack Obama a los países que cuestionan la posición de Washington ante la crisis en Honduras demuestran que "está entrando en un laberinto terrible".

En su programa de radio y televisión "Aló presidente", Chávez rechazó las declaraciones de Obama, que en la pasada Cumbre de Líderes en Guadalajara criticó la "hipocresía" de algunos líderes que cuestionan la postura de Washington ante la crisis hondureña.

"El no mencionó a nadie. Hipocresía en los gobiernos latinoamericanos porque, según él (Obama), le pedimos que intervenga en Honduras para restituir a (el depuesto mandatario Manuel) Zelaya", indicó.

Sostuvo que "quienes le pedimos eso (la restitución de Zelaya en el poder), según él, somos los que estamos pidiendo ‘yanqui go home’, él no entiende".

A juicio del mandatario venezolano, las declaraciones de Obama demuestran que "anda perdido en la nebulosa de Andrómeda", por lo que le recomendó leer el libro "Las venas abiertas de América Latina", que le regaló en la Cumbre de Trinidad y Tobago.

"Anda perdido sin horizonte, no entiende, creo que Obama está entrando en un laberinto terrible, para darle el beneficio de la duda pues, él está confundido", enfatizó.

Chávez aclaró que "no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, todo lo contrario, le estamos pidiendo, y somos coherentes quienes lo decimos, a que retire el imperio sus manos de Honduras, y que retire el imperio sus garras de América Latina, ya está bueno".

Aseguró que hace poco se enteró, por boca del propio Zelaya, que la orden dada a los militares hondureños que lo derrocaron el pasado 28 de junio fue emitida desde una base estadunidense en Palmerola.

"Los yanquis hace rato que convirtieron a Honduras en una plataforma imperialista para agredir a los pueblos vecinos y todos los gobiernos que en Honduras trataron de frenar la agresión yanqui fueron derrocados, incluyendo a Zelaya", indicó.

El líder de la Revolución Bolivariana subrayó, en tono enérgico, que "a Zelaya lo derrocaron los yanquis. Obama no entiende, Obama don"t understand".

El presidente venezolano dijo, sin embargo, que sigue creyendo que su colega estadunidense "es un hombre bueno", aunque en la actualidad "está en un laberinto".

"No lo quieren por negro. Ahora están haciendo una campaña diciendo que no nació en Hawai, sino en Africa (…) si Obama pretendiera de verdad hacer cambios, algún tribunal diga: ‘sí, nació en Africa’ y lo destituya, si no lo matan, pues", advirtió.

Chávez aseguró que a Obama "lo están poniendo contra la pared. El imperio que ya mató a (John F.) Kennedy, ¿quién mató a Martin Luther King? El imperio yanqui ¿Quién mató a Abraham Lincoln? Las elites que no le perdonaron la liberación de los negros".

agp