No enfrentan cargos criminales

Policías involucrados en la muerte de Daniel Prude son exonerados

La resolución del Gran Jurado determinó que los policías implicados en la muerte de Daniel Prude no enfrentarán cargos criminales

Los policías involucrados en el asesinato de Daniel Prude en Nueva York no enfrentan cargos criminales pese a las pruebas de su participación en el acto
Los policías involucrados en el asesinato de Daniel Prude en Nueva York no enfrentan cargos criminales pese a las pruebas de su participación en el actoFoto: AP.
Por:

El Gran Jurado de Estados Unidos anunció este martes que los policías que aparecieron en un video sometiendo a Daniel Prude en una calle de Nueva York, hasta que este murió asfixiado, no enfrentarán cargos criminales

La publicación del video donde se ve a los oficiales sometiendo a Daniel Prude, un hombre negro de 41 años, provocó que en marzo del año pasado tuvieran lugar protestas nocturnas exigiendo justicia para Prude. 

En torno a la resolución del Gran Jurado, la procuradora general del estado, Letitia James, encargada de la acusación del caso, afirmó que estaba "extremadamente decepcionada".

“El sistema de justicia penal ha frustrado los esfuerzos para responsabilizar a los agentes del orden por el asesinato injustificado de afroamericanos. Y lo que une a estos casos es una trágica pérdida de vidas en circunstancias en las que la muerte podría haberse evitado ”, dijo James en la Iglesia Bautista Misionera Aenon en Rochester.

Los abogados de los siete policías suspendidos por la muerte de Prude han dicho que los oficiales estaban siguiendo estrictamente su entrenamiento esa noche, empleando una técnica de restricción conocida como "segmentación". Afirmaron que el uso de PCP por Prude, que provocó un comportamiento irracional, fue "la causa fundamental" de su muerte.

¿Cómo murió Daniel Prude?

El video que se hizo público el 4 de septiembre muestra a Prude esposado y desnudo con una capucha en la cabeza mientras un policía le empuja la cara contra el suelo, mientras que otro le presiona una rodilla en la espalda. Los oficiales sujetaron a Daniel Prude durante unos dos minutos hasta que dejó de respirar. 

El médico forense del condado estableció que la forma de muerte de Daniel Prude fue homicidio causado por “complicaciones de la asfixia en el contexto de la restricción física” y citó a la PCP como un factor contribuyente.

La familia de Daniel Prude presentó una demanda federal alegando que el departamento de policía trató de encubrir la verdadera naturaleza de su muerte.

Los oficiales Troy Taladay, Paul Ricotta, Francisco Santiago, Andrew Specksgoor, Josiah Harris y Mark Vaughn, junto con el sargento. Michael Magri, fueron suspendidos después de que la muerte de Daniel Prude se hiciera pública.