Pide a científicos de Italia compartir datos

Busca OMS origen del virus en Italia antes del brote en Wuhan

Giovanni Apolone, líder del equipo que halló anticuerpos del virus antes que China, revela otra indagatoria; quitan el blanco de Asia tras teorías de fuga de laboratorio

Investigadores de laboratorios de todo el mundo siguen con pruebas para dar respuestas a la enfermedad y al origen del virus.
Investigadores de laboratorios de todo el mundo siguen con pruebas para dar respuestas a la enfermedad y al origen del virus.Foto: AP
Por:

Ante la presión de hallar el origen del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió una indagatoria en Italia luego de que se reportara que científicos de ese país obtuvieron evidencia de posibles casos de esta enfermedad antes del brote en Wuhan, China.

Con ello apuntan a otra nación y otro continente, quitando el blanco que permanecía sobre China, cuyo gobierno ha sido cuestionado por las hipótesis de que investigadores de ese país modificaron el virus y accidentalmente ocasionar su fuga, para responder las interrogantes que persisten en la materia.

El director del Istituto Nazionale dei Tumori, Giovanni Apolone, reveló que expertos del organismo le solicitaron enviar muestras recabadas durante 2019, correspondientes especificamente a octubre de ese año, dos meses antes del inicio de la emergencia, declarada oficialmente como pandemia hasta el 11 de marzo del año siguiente y que ya ha causado la muerte de 3.5 millones de personas, así como repetir pruebas de manera independiente.

Quien dirigió la indagatoria en el país europeo, misma que fue publicada el año pasado en la revista científica Tumori Journal, detalló a Reuters que ya entregaron unas 30 muestras relacionadas con la detección de cáncer de pulmón, mismas que arrojaron datos de anticuerpos de este virus desconocido en voluntarios de Lombaría, en Milán.

La OMS nos preguntó si podíamos compartir material biológico y repetir pruebas de laboratorio

Giovanni Apolone, Director del Istituto Nazionale dei Tumori

Mientras que el coautor del estudio y profesor de Salud en el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Siena, Emanuele Montomoli, indicó que las muestras, tanto positivas como negativas, fueron enviadas a la Universidad Erasmo, de Rooterdam, Países Bajos, para su reexaminación.

Apolone también apuntó que hay una creciente sospecha de que el virus detectado en esas fechas podría no ser tan fuerte como lo fue en los siguientes meses, después de que China confirmó la existencia de esta rara enfermedad; ante lo que Montomoli añadió que podría ser una variante diferente, en referencia a las otras cepas que han surgido desde el inicio de la pandemia.

Estas acciones se dan sólo unos días de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitara al Servicio de Inteligencia de su país un nuevo informe para dar claridad sobre cómo surgió el coronavirus; además, repetirán pruebas, aunque la OMS no fijó una postura sobre este nuevo escenario.

Sin embargo, Apolone aseveró que su equipo no cuenta con datos suficientes para establecer que el virus circuló en su territorio antes que en el continente asiático, pues hubo dudas sobre cuándo ocurrió y la precisión geográfica; mientras que según el recuento de autoridades sanitarias, el primer caso fue hasta febrero de 2020 en Milán, una de las regiones más afectadas.

Gráfico
Gráfico

En tanto, un portavoz del organismo aseveró, bajo anonimato, que estas averiguaciones buscan ahondar en datos de los primeros meses del virus, cuyos casos inicialmente fueron reportados como neumonía atípica, en espera de publicar un nuevo informe.

Previamente, la OMS admitió que reanudaría investigaciones, pues ninguna teoría se puede descartar, aunque no dio detalles sobre los nuevos puntos a revisar; mientras científicos de China y Reino Unido ofrecieron su respaldo, pese a que la nación asiática ha desmentido la teoría de la fuga de laboratorio y acusó a EU de atacarlo políticamente con ideas conspiracionistas.

En medio de los señalamientos contra China, ese país colocó la vacuna de Sinovac —de doble aplicación— en la Lista de Uso de Emergencia de la OMS, con lo que se convierte en la segunda del país respaldada por el organismo en menos de un mes, luego de que el pasado 7 de mayo dio luz verde a la Sinopharm.

El coronavirus que posteriormente fue incautado en Wuhan ya circulaba en Italia en octubre

Emanuele Montomoli, Profesor de Salud en Italia

Sin embargo, se trata de la de más bajo nivel de efectividad con hasta 57 por ciento, pero que reconocen tiene una seguridad de 100 por ciento para evitar casos graves y hospitalizaciones.

En su recomendación el organismo destacó que “el mundo necesita desesperadamente varias vacunas para abordar la enorme desigualdad”, con lo que suma ésta a las adquisiciones de Covax para enviar dosis a países de bajos recursos.

EN CANADÁ COMBINAN DOSIS

 El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización canadiense (NACI, por sus siglas en inglés) avaló la intercambiabilidad de vacunas.

Luego de la suspensión temporal o por grupo etario de la de AstraZeneca por el riesgo de trombosis, autoridades sanitarias confirmaron que los dos millones de ciudadanos que recibieron este biológico podrán elegir si la segunda aplicación es de Pfizer o de Moderna.

El subdirector de la Oficina Federal de Salud Pública, Howard Njoo, detalló que sigue abierta la posibilidad de usar las dosis almacenadas de AstraZeneca, para no perderlas, sí así lo desea la gente ya conociendo el riesgo; sin embargo, autoridades reconocen que debido a los efectos secundarios, incluso mortales, podría haber un rechazo hacia ésta, que de acuerdo con el laboratorio se debe aplicar en un plazo de entre ocho y 12 semanas.

Esta combinación ya se ha aplicado en naciones europeas, como Alemania, Dinamarca, España y Francia, para garantizar la segunda dosis entre quienes recibieron la que fue cancelada y sacada de algunos programas de inoculación.