Hay presión en hospitales, señala

OMS: Ómicron no debe clasificarse como leve, está matando a personas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que Ómicron está matando gente alrededor del mundo; criticó el acaparamiento de vacunas por parte de países ricos

La OMS criticó que los países ricos hayan acaparado las vacunas contra COVID-19 durante 2021, lo cual propició las condiciones para la aparición de nuevas variantes del virus
La OMS criticó que los países ricos hayan acaparado las vacunas contra COVID-19 durante 2021, lo cual propició las condiciones para la aparición de nuevas variantes del virusFoto: Reuters
Por:

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este jueves que no se debe clasificar como leve a la variante Ómicron de COVID-19, ya que aseguró que está matando gente alrededor del mundo.

"Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El funcionario destacó que el aumento de contagios por Ómicron ha causado presión en hospitales y la muerte de personas, a la vez de que se están desbordando los sistemas sanitarios de los países.

"Al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas (…), está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

La semana pasada se notificaron a la OMS alrededor de 9.5 millones de nuevos casos de COVID-19, 71 por ciento más respecto a la semana anterior, y el director del organismo mencionó que la cifra real probablemente sea superior.

OMS critica acaparamiento de vacunas en países ricos

Tedros Adhanom Ghebreyesus también criticó que los países ricos hayan acaparado las vacunas contra COVID-19 durante 2021, lo cual propició las condiciones para la aparición de nuevas variantes del virus.

El director general de la OMS llamó a repartir equitativamente las dosis de biológicos contra coronavirus en 2022.

El objetivo de la organización era que todos los países tuvieran el 10 por ciento de su población vacunada al final de septiembre de 2021 y el 40 por ciento para finales del año; de las 194 naciones miembro, 92 no alcanzaron el objetivo.

"Una dosis de refuerzo tras otra en un pequeño número de países no acabará con una pandemia mientras miles de millones siguen completamente desprotegidos".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

KEFS