OMS reporta déficit mundial de 5.9 millones de enfermeras para atacar el COVID-19

OMS reporta déficit mundial de 5.9 millones de enfermeras para atacar el COVID-19
Por:
  • la_razon_online

El personal médico de primera línea, es decir, el que combate las crisis sanitarias como la que vive el mundo actualmente, registra un déficit mundial de 5.9 millones de profesionales de enfermería, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental, así como en algunas partes de América Latina.

Así lo reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe: Situación de la enfermería en el mundo 2020, en el que realiza un examen en profundidad del componente más numeroso del personal de salud.

“Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la Covid-19”, dijo Tedros A. Ghebreyesus, director General de la OMS.

Contenido relacionado: Acusan a funcionario con COVID-19 de escupir en hospital de Oaxaca

“Este informe constituye un claro recordatorio del papel insustituible que desempeñan y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo”, agregó en el informe.

Loading...

(function(d){var js, id="pikto-embed-js", ref=d.getElementsByTagName("script")[0];if (d.getElementById(id)) { return;}js=d.createElement("script"); js.id=id; js.async=true;js.src="https://create.piktochart.com/assets/embedding/embed.js";ref.parentNode.insertBefore(js, ref);}(document));

El análisis revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo. Las filas del personal de enfermería registraron un incremento de 4.7 millones entre 2013 y 2018. No obstante, el déficit casi se acerca a los 6 millones de profesionales.

Resulta revelador el hecho de que más del 80 por ciento del personal de enfermería del mundo trabaje en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó.

El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años.

Para evitar que se produzca una situación de escasez a escala mundial, en el informe se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8 por ciento anual de promedio, y mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud. Todo ello tendría un costo de 10 dólares per cápita (el conjunto de la población) al año.

Aproximadamente 90 por ciento de todos los profesionales de la enfermería son mujeres, pese a lo cual hay pocas enfermeras ocupando puestos directivos en el sector de la salud. La gran mayoría de esos cargos están ocupados por hombres. Con todo, cuando en los países se permite que las enfermeras asuman una función directiva, las condiciones de este colectivo mejoran.

gi