Ven retrasos, malas estrategias, desigualdad…

OMS reprocha lenta acción mientras Covid avanzaba

Señala que la pandemia pudo evitarse, pero países esperaron “a ver qué pasaba”; primeras medidas llegaron muy tarde

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la población a vacunarse.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la población a vacunarse.Foto: Especial.
Por:

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que la pandemia de Covid-19 pudo prevenirse, pues la reacción de decenas de países fue mala, ya que prefirieron esperar “a ver qué pasaba” y las primeras medidas de prevención llegaron demasiado tarde, aunque no hubo señalamientos directos.

Ante estas demoras, el virus se extendió por más y más países, entre éstos algunos que aún no aplicaban medidas sanitarias, de acuerdo con el informe “Chernóbil del siglo XXI”, mismo que se da a conocer cuando suman tres millones 326 mil decesos en el mundo, a casi año y medio de que se reportara el primer contagio de SARS-CoV-2 en Wuhan, China, y se han detectado nuevas variantes.

Entre las principales fallas detectadas por el Panel Independiente de Preparación y Respuesta de Pandemias destacan los retrasos, la falta de voluntad, la desigualdad y las malas estrategias, mismas que en conjunto se convirtieron en una “coctel tóxico”.

“La situación en la que nos encontramos podría haberse evitado”, sostuvo una de las líderes del grupo, Ellen John-son Sirleaf, al recordar que el sistema internacional para afrontar esta situación fue inservible y pese a que ya pasó un largo tiempo con medidas sanitarias aún el mundo no está preparado para enfrentar otra pandemia.

Los especialistas, quienes evaluaron el manejo del Covid por ocho meses, coincidieron en que una respuesta lenta derivó en la situación actual.

Gráfico
Gráfico

Dicho retraso también incluye al organismo, que tardó más de un mes en levantar la alerta, por el tiempo transcurrido entre la detección de un significativo número de casos inusuales de neumonía en China y la declaración de emergencia sanitaria, incluso en el texto se lee que este periodo “fue demasiado largo”.

Al respecto, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, agregó “ha habido retrasos en todas partes”; incluso señalaron que febrero de 2020 fue un mes perdido, por la falta de decisiones.

Además, los especialistas acusaron que la falta de liderazgo obstaculizó una mejor intervención de la OMS, ya que pese a que se trataba de una situación desconocida que escaló rápidamente algunas naciones bloquearon permisos y financiación, pese a que demandaban una respuesta de ésta, criticada por ser permisiva con el Gobierno asiático.

Tras enumerar algunas de las fallas, que serán presentadas en la Asamblea General del próximo 25 de mayo, ahora pugnan por cambios locales y a escala internacional para atender futuras pandemias.

Entre las recomendaciones destacan la creación de un fondo para disponer de hasta 100 mil millones de dólares anuales para atender situaciones similares, pues no saben en qué momento vendrá otra emergencia, ajustar el sistema de vigilancia actual y ampliar el periodo de mando del organismo de cinco a siete años, con lo que se evitarían futuras reelecciones.

También buscan dar más derechos a la OMS para investigar brotes como éste, lo que recuerda las críticas contra el Gobierno chino por impedir que revisaran laboratorios y lugares claves para determinar el origen de esta enfermedad que ha afectado a 160 millones de personas.

Las otras propuestas tienen que ver con el tema de la vacunación, pues contemplan un periodo de hasta tres meses para liberar las patentes y la transmisión de tecnología, a revisar junto a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como el exhorto a compartir dosis; el primero de estos temas sigue a debate en la actualidad, pues las farmacéuticas y algunos países se muestran renuentes a eliminar la propiedad intelectual.

En medio de esta evaluación, especialistas ajenos al informe criticaron que el organismo no asuma su responsabilidad, delegando la culpa en otros pues también tiene parte de culpa en estos retrasos.

RU ACEPTA REVISAR MANEJO DE CRISIS

 El primer ministro británico, Boris Johnson, acordó que las decisiones de su gestión durante la pandemia sean sometidas a una evaluación rigurosa.

Sin embargo, ésta no es una prioridad, cuando Reino Unido se mantiene como el cuarto país con más decesos en el mundo al acumular 127 mil, ya que la revisión comenzará hasta el próximo año, para identificar y corregir fallas.

El mandatario admitió que una Comisión analice todas las decisiones de su gobierno en torno al manejo de la pandemia, hecho que incluiría las comparencias de funcionarios y declaraciones del personal de Salud.

Hasta el momento no hay fecha para definir quiénes integrarían este grupo, pues buscan perfiles que no estén asociadon a ningún partido político.

NORUEGA “BAJA” DOSIS DE SU PLAN

Autoridades sanitarias del país Europeo confirmaron que no volverán a usar la vacuna de AstraZeneca contra el Covid, debido al riesgo que representa de sufrir trombosis.

Además, puso una pausa la de Johnson & Johnson, que podría convertirse en la segunda que saca de su plan de inmunización, como lo hiciera Dinamarca, pues prevén que tampoco reanuden su uso.

Una Comisión de Expertos noruegos, encargados de analizar los riesgos, confirmó que ninguno de estos biológicos debería ofrecerse a la población, debido al peligro asociado a éstos, pues coinciden que pese a que el riesgo es bajo aún son dañinos para la población.