Aprobada por 193 países

ONU da paso histórico para regular la Inteligencia Artificial

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la primera resolución sobre la Inteligencia Artificial (IA) para asegurar que beneficie y respete los derechos humanos

Aprueban la primera resolución sobre inteligencia artificial para asegurar que se beneficie a todas las naciones.
Aprueban la primera resolución sobre inteligencia artificial para asegurar que se beneficie a todas las naciones.Foto: Imagen de Freepik
Por:

La primera resolución sobre la Inteligencia Artificial (IA) fue aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para asegurar que esta tecnología beneficie a todas las naciones y respete los derechos humanos.

La medida fue adoptada por unanimidad por los 193 países miembros del organismo, lo que demostró un amplio respaldo de éstos.

Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, calificó la situación como un "paso histórico" para promover el uso seguro de la nueva inteligencia, además agregó que ésta "representará un apoyo global a un conjunto básico de principios para el desarrollo y uso de la IA y trazará un camino para aprovechar sus sistemas de IA para siempre y al mismo tiempo gestionar los riesgos".

El objetivo principal de esta decisión es cerrar la brecha digital entre países ricos y en desarrollo, garantizando así la participación equitativa de todos en los debates sobre IA y proporcionando a los países en desarrollo las tecnologías y capacidades necesarias para beneficiarse en las áreas de salud, agricultura y educación.

Al reconocer la rápida expansión del desarrollo y uso de esta tecnología, la resolución destaca "la urgencia de lograr un consenso global sobre sistemas de Inteligencia Artificial seguros y confiables".

Mientras tanto, las grandes empresas tecnológicas expresaron su apoyo a su regulación, aunque también abogaron por reglas que favorezcan sus intereses.

Con información de Montserrat Méndez

FBPT