Cannabis sale de Lista IV

ONU elimina a la marihuana de su lista de drogas peligrosas

México, entre los países que votaron a favor de esta iniciativa; sin embargo, ONU mantiene a cannabis en lista de medicamentos que requieren estrictos controles

marihuana-reuters
Marihuana dejó de ser considerada igual de peligrosa que la heroína.REUTERS
Por:

Este viernes, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas votó a favor de reclasificar el cannabis como una droga menos peligrosa, reconociendo el valor médico de la planta y allanando el camino para un mayor uso terapéutico de la droga a nivel internacional.

De esta forma, la marihuana y la resina del cannabis salen de la Lista IV, en la que estuvieron por décadas, de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, clasificación que comprende drogas como la heroína, que se consideran que tienen "propiedades particularmente peligrosas" en comparación con otras, y que tienen poco o ningún valor médico o terapéutico.

La votación de 27 a favor y 25 en contra de esta comisión de la ONU con sede en Viena, se basó en las recomendaciones de 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proporciona conocimientos técnicos sobre medicamentos.

México, junto con Estados Unidos, Canadá y Reino Unido estuvieron entre los países que votaron para aprobar la medida, a diferencia de Rusia, China, Brasil y Japón, que lo hicieron en contra. Marruecos fue la única nación de la región de Medio Oriente y África del Norte que apoyó la reclasificación.

No obstante, la votación no elimina el cannabis o productos relacionados de la lista de medicamentos que requieren estrictos controles internacionales.

Con esta decisión de la Comisión de Estupefacientes, se "ha abierto la puerta para reconocer el potencial medicinal y terapéutico de la droga recreativa comúnmente utilizada pero aún en gran parte ilegal" a nivel internacional, dijo la ONU en un comunicado sobre la votación.

Un comunicado de prensa de un grupo internacional de organizaciones de políticas de drogas acogió con satisfacción los cambios, que dicen que darán a la comunidad internacional más incentivos para invertir en medicamentos a base de cannabis.