Aumentan tasas de infección y mortalidad

OPS informa que el COVID-19 sigue siendo devastador para América

En la última semana se reportaron más de 1.26 millones de casos de COVID-19 en América, y cerca de 29 mil muertes por la enfermedad en la región

La directora de la OPS precisó que "hasta el momento, sólo el 16.6 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra COVID-19"
La directora de la OPS precisó que "hasta el momento, sólo el 16.6 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra COVID-19"Foto: Pixabay
Por:

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la pandemia por COVID-19 sigue siendo devastadora para América, ya que las tasas de infección y mortalidad continúan en aumento. 

De acuerdo con la OPS, en la última semana se reportaron más de 1.26 millones de casos de COVID-19 en América, y cerca de 29 mil muertes por la enfermedad en la región.

La OPS destacó que entre los países que reportan las tasas de mortalidad semanales más altas del mundo a causa del COVID-19 destacan Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay.

OPS alerta sobre aumento de contagios de COVID-19 en América

Durante una sesión informativa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que los contagios de COVID-19 en Estados Unidos, han incrementado a más del doble durante la última semana, principalmente entre las personas que aún no han sido vacunadas. 

En relación a México, la OPS precisó que las entidades que han reportado un alza mayor de infecciones por COVID-19 han sido Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Centroamérica tampoco advierte un panorama favorable, ya que los casos de COVID-19 se están acelerando en Guatemala y siguen siendo altos en Panamá.

Por su parte, Cuba experimenta las tasas de infección y mortalidad más altas que en cualquier punto de la pandemia por COVID-19, y todos los grupos de edad se están viendo afectados. De hecho, tan sólo en la última semana, 7 mil menores y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo al COVID-19.

OPS: Países de América relajan sus medidas sanitarias, pese al alza de contagios de COVID-19

La OPS también indicó que pese al alza de contagios de COVID-19, demasiados países han relajado las medidas sanitarias que habían demostrado ser efectivas contra el virus. 

De igual modo, la directora de la OPS mencionó que la región aún tiene que acceder a las vacunas que necesita para mantener segura a la población, ya que "hasta el momento, sólo el 16.6 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra COVID-19".

EASZ.