Defiende invasión a Ucrania y augura su victoria

Orden liderado por EU está terminado: Putin

El presidente ruso acusa a la Unión Americana de creerse el “enviado de Dios en la tierra”; acusa a Occidente de ignorar los cambios históricos que considera “irreversibles”

El presidente Putin, ayer, durante un Foro Económico en San Petersburgo.
El presidente Putin, ayer, durante un Foro Económico en San Petersburgo.Foto: AP
Por:

El presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó el fin del “mundo unipolar” liderado por Estados Unidos, pese a los intentos de Occidente de conservarlo “por todos los medios”.

“El orden mundial anterior está terminado, independientemente de todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, expresó durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin acusó a EU de creerse “el enviado de Dios en la tierra” después de “clamar victoria en la Guerra Fría” tras la caída de la Unión Soviética en 1991, por lo que “EU no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”.

Advirtió que “las recetas aquí no funcionan” y acusó a los líderes occidentales de ignorar los “cambios revolucionarios y tectónicos” que consideró “irreversibles”.

“Ellos, EU, parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico”, señaló.

El orden mundial anterior está terminado, independientemente de todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia

Vladimir Putin
Presidente de Rusia

Añadió que esos países tienen derecho a defender y garantizar sus “intereses nacionales”: “creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras”.

Para explicar la decadencia de Occidente, recordó que EU ha pasado de ser exportador a una economía importadora, que ha provocado una crisis económica global con su irresponsable política financiera.

En cuanto a la Unión Europea, consideró que ha perdido “soberanía política” al ceder su autonomía en favor de EU.

A su vez, negó que la actual “operación militar especial” en Ucrania tenga algo que ver con los actuales cataclismos económicos y responsabilizó a Occidente de una posible futura hambruna en el mundo.

Putin aseguró que Rusia superará unas sanciones occidentales que calificó de “temerarias y dementes” y que no funcionaron en su intento de perjudicar a su país, y defendió enérgicamente las acciones de su país en Ucrania, que según él, significaba una amenaza para Rusia porque deseaba ingresar a la alianza militar OTAN.

“En la situación actual, contra un trasfondo de riesgos y amenazas crecientes, la decisión de Rusia de realizar una operación militar especial fue forzada (pero) necesaria. Fue una decisión de un país soberano que tiene el derecho incondicional, bajo la Carta de la ONU, de defender su seguridad”, dijo.

Finalmente, pronosticó la victoria de Rusia en Ucrania tras 16 semanas de combates: “todos los objetivos de la operación militar especial sin duda se lograrán. Esto está predeterminado por el valor y el heroísmo de nuestros guerreros”.

Biden señala a Rusia de agudizar crisis energética

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la guerra de Rusia en Ucrania muestra que el cambio a la energía renovable es un asunto de seguridad nacional y clave para prevenir el calentamiento global.

“El asalto brutal y no provocado de Rusia contra su vecina Ucrania ha alimentado una crisis energética mundial y ha agudizado la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo”, declaró en la cumbre virtual organizada desde la Casa Blanca.

Es la tercera convocatoria de Biden del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, agregó que la buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano.

Entre los participantes estuvieron China, Alemania, Arabia Saudí, el Reino Unido y la Unión Europea, así como Egipto, que será el anfitrión de la próxima reunión de la ONU sobre el clima y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Biden reiteró su objetivo de reducir los precios de la gasolina, que promedian cinco dólares el galón (3.78 litros) en EU, al tiempo que el país se aleja también de los combustibles fósiles para limitar el cambio climático y sus riesgos.

“Estoy usando cada palanca disponible para bajar los precios para el pueblo estadounidense. Pero el punto crítico es que nuestras acciones son parte de nuestra transición a un futuro energético limpio y seguro y a largo plazo”, expuso.

Pero la invasión rusa a Ucrania ha sacudido los objetivos climáticos de Biden al hacer que se disparara el costo de la gasolina. Enfrentando presiones políticas para reducir los precios en un año de elecciones intermedias, el presidente demócrata ha llamado a las refinerías estadounidenses a producir aún más en momentos en que las mismas dicen carecer de incentivos a largo plazo para hacerlo porque el gobierno está acelerando la transición a energía limpia.