Otorga EU 15 mdd a disidentes cubanos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Dos congresistas federales liberaron 15 millones de dólares para programas a favor de la democracia en Cuba, pero mantuvieron la retención de 2.6 millones para un contratista cuyo empleado se encuentra preso en La Habana, según funcionarios en Washington.

“Estoy complacido de que el Departamento de Estado haya liberado finalmente estos importantes fondos’’, dijo el lunes en un comunicado el senador George Lemieux, republicano por la Florida, al revelar la liberación de los 15 millones.

Se espera que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) distribuyan en los próximos meses los fondos a los grupos de la sociedad civil cubana en forma de suministros como computadoras, medicinas y ayuda a las familias de los disidentes encarcelados.

Es probable que la liberación de los fondos, retenidos desde comienzos del 2009, enoje al gobierno cubano, pero atraiga a su vez un rápido elogio de los partidarios de los disidentes.

“En un momento en que los disidentes están asediados, ellos necesitan saber que los Estados Unidos están de su parte’’, comentó Mauricio Claver-Carone, director del comité de acción política U.S. Cuba Democracy, que está a favor del embargo estadounidense contra la isla.

Funcionarios del Departamento de Estado y la USAID no comentaron sobre la liberación de los fondos, pero miembros del personal de Lemieux dijeron que se informó verbalmente la semana pasada a su oficina del cambio.

arf