Caen solicitudes en octubre

Pandemia tira 31% asilo en Europa para inmigrantes

En los primeros diez meses de 2020 se registraron 381 mil 15 solicitudes; en 2019 se registraron alrededor de 740 mil peticiones de refugio

Un migrante de Bangladesh, observa un ferry desde el puerto de Kos, Grecia.
Un migrante de Bangladesh, observa un ferry desde el puerto de Kos, Grecia.Foto: Reuters
Por:

Luego que en enero de 2020 se dieron a conocer más casos de Covid-19 alrededor del mundo, los países cerraron fronteras e impusieron restricciones a la movilidad.

Así fue en Europa, donde los flujos migratorios también se redujeron, sobre todo porque la principal entrada de migrantes al continente se produce de forma regular y por avión.

En los países de la Unión Europea las solicitudes de asilo descendieron un 31 por ciento hasta octubre, frente a la caída, organismos alertaron el deterioro de las condiciones de vida de los inmigrantes en los países de origen y tránsito.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en los primeros 10 meses del 2020 dio a conocer que hubo 381 mil 15 solicitudes de albergue.

El diario español, El País, aseguró que las cifras provisionales hasta inicios de diciembre se elevaron a 403 mil 595.

En caso contrario, cuando en 2019 todavía no existía la pandemia de coronavirus, ni tantas restricciones fronterizas, hubo cerca de 740 mil solitudes en Europa, dato que reflejó casi el doble de las que mostró el rotativo en tiempos de Covid-19, donde 168 países cerraron total o parcialmente sus fronteras en abril.

Un portavoz de la agencia de la ONU para para los Refugiados (Acnur), en una entrevista con el medio español, señaló en la entrevista que más allá del impacto del coronavirus en Europa, el “creciente número de denuncias sobre presuntas devoluciones en algunos países europeos también puede explicar el número reducido de solicitudes de asilo en Europa”.

El organismo afirmó que en el mismo mes, durante el primer pico de la ola de contagios y muertes por el virus, unos 90 países no hicieron ninguna excepción con los solicitantes de asilo.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) también registró una fuerte caída en el número de solicitudes de refugio de inmigrantes de otros continentes. Indica que la cifra de cruces ilegales al continente europeo cayó ocho por ciento durante los primeros 11 meses del 2020.

.Gráfico: La Razón de México