Día Mundial de la Salud Mental

Papa Francisco llama a no dejar solas a las personas con enfermedades mentales

El Papa Francisco llamó a no dejar solas ni discriminar a las personas con enfermedades mentales; pidió acogerlas y apoyarlas

El Papa Francisco pidió a los fieles incluir a las personas con patologías mentales en sus oraciones
El Papa Francisco pidió a los fieles incluir a las personas con patologías mentales en sus oracionesFoto: Especial
Por:

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Papa Francisco llamó a “no dejar solas” a las personas con enfermedades mentales e instó a los fieles a incluir a las personas con este tipo de patologías en sus oraciones.

Tras el rezo del Ángelus dominical, el pontífice señaló que las personas que padecen enfermedades mentales no deben ser discriminadas, sino que deben ser acogidas y apoyadas.

“Quiero recordar a los hermanos y hermanas que padecen enfermedades mentales y también a las víctimas, a menudo jóvenes, del suicidio”, dijo el Papa Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico.

Tan sólo en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó siete mil 896 muertes por suicidio durante el 2020, siendo los niños y los jóvenes de entre 10 y 24 años los más afectados, ya que esta causa de muerte se posicionó como la tercera principal de este grupo etario, incluso superando al COVID-19.

Día Mundial de la Salud Mental 2021: El costo de la pandemia de COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas; siendo los trabajadores de salud, los estudiantes, las personas que viven solas y las que ya presentaban afecciones mentales, las más afectadas.

La OMS señala que los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos a raíz de la pandemia.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias representan más de un tercio (34 por ciento) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad, según detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, se calcula que en esta zona geográfica, casi 100 mil personas mueren por suicidio cada año.

EASZ