COVID-19 en el mundo

El Papa insta a luchar contra el crimen organizado que se aprovecha de la pandemia

La Interpol con sede en París emitió una alerta global advirtiendo que las redes delictivas organizadas estaban apuntando a las vacunas COVID-19

El Papa Francisco
El Papa FranciscoFoto: Especial
Por:

El Papa Francisco instó este domingo a luchar contra los grupos del crimen organizado, especialmente a aquellos delincuentes que se aprovechan de la pandemia de COVID-19 para enriquecerse,

"Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se están enriqueciendo a través de la corrupción", dijo del Papa en su discurso dominical, donde se recordó a las víctimas del crimen organizado.

En diciembre, la coordinación policial de Interpol con sede en París emitió una alerta global advirtiendo que las redes delictivas organizadas estaban apuntando a las vacunas COVID-19.

En marzo, la policía sudafricana confiscó cientos de vacunas falsas y arrestó a cuatro sospechosos.

La policía italiana dice que los clanes del crimen están usando la pandemia para ganarse el favor de las familias pobres que enfrentan la ruina financiera, ofreciendo préstamos y comida. Los usureros de la mafia que exigen tasas de interés exorbitantes están rescatando a las empresas afectadas por la pandemia, dice la policía.

"Estas estructuras del pecado, las estructuras de la mafia, están en contra del evangelio y confunden la idolatría con la fe", agregó el Papa.

En Italia, muchos miembros del crimen organizado se ven a sí mismos como parte de un grupo religioso parecido a un culto, que invocan la ayuda de los santos y utilizan figurillas o estatuas religiosas en los ritos de iniciación.