Papa salva a su embajador en Chile de escándalo de abuso

Papa salva a su embajador en Chile de escándalo de abuso
Por:

El Vaticano informó la decisión del Papa Francisco de trasladar a Portugal a su nuncio apostólico (embajador) en Chile, Ivo Scapolo, acusado de encubrimiento de abusos sexuales en el país latinoamericano.

Hasta el momento, la Iglesia no ha hecho declaraciones sobre si Scapolo estará sujeto a alguna investigación por los casos de los que se le señala.

Juan Carlos Cruz, víctima de abuso de sacerdotes y activista chileno, celebró en Twitter el traslado de Scapolo: “Al fin lo sacan de Chile”.

“Uno de los que arruinó la Iglesia de Chile parte a Portugal, portugueses, ojo con ese demonio, discípulo del cardenal Angelo Sodano y maquinador de la maldad, uno menos en Chile”, tuiteó.

El cardenal, de 66 años, quien también representó al Papa en Bolivia y Ruanda, es un experto en derecho canónico —un recurso con el que varios sacerdotes acusados de pederastia se han sabido escudar—; sin embargo, con la reforma impulsada por Francisco, la Iglesia ya puede denunciar estos casos ante tribunales civiles.

En diciembre de 2018, el australiano George Pell, quien se convirtió en el más alto prelado en ser condenado por abuso sexual de menores, ingresó a prisión en febrero pasado; tras la condena, el Papa Francisco le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal y de cualquier contacto con menores de edad; además lo apartó de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, un cargo que lo convertía en el tercero al mando del Vaticano y candidato natural a convertirse en pontífice.

Los casos de abuso han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países. Muchos salen a la luz pública varias décadas después de los hechos. Las demandas han sido hechas también contra la jerarquía católica, quien en muchas ocasiones obstaculiza las investigaciones.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/huracan-dorian-obliga-a-trump-a-cancelar-viaje-a-polonia/