Se revisaron 11 millones de archivos

Papeles de Pandora: señalan a líderes mundiales por uso de paraísos fiscales

Investigación global revela uso de cuentas offshore; enlista a 35 presidentes y exjefes de Estado

La caja de Pandora ha sido abierta, ¿que implicaciones tendrá?
La caja de Pandora ha sido abierta, ¿que implicaciones tendrá?Foto: Pixabay
Por:

Al menos 35 presidentes y exjefes de Estado, la mayoría de América Latina, usaron paraísos fiscales en las últimas décadas para amasar sus fortunas, según un expediente mundial sobre finanzas opacas.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) destapó la Caja de Pandora, que da nombre a los Papeles de Pandora, que involucra a los mandatarios latinoamericanos Guillermo Lasso, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile, y Luis Abinader de República Dominicana, así como los de Ucrania, Volodimir Zelenski; de Kenya, Uhuru Kenyatta; y de Gabón, Ali Bongo, por crear sociedades pantalla, realizar compraventas de bienes raíces, yates, jets y seguros de vida, movimientos millonarios o complejos esquemas financieros en secreto en Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza, las Islas Vírgenes y las Islas Caimán.

Tras revisar 11 millones de archivos como correos electrónicos, fotos y datos fiscales, en poder de medios de la mayor asociación periodística como El País, The Washington Post, The Guardian y Le Monde y recabados en apenas dos años, se reveló un entramado secreto financiero del que se valieron líderes y millonarios para proteger su riqueza, valuada hasta en billones de dólares.

PRIMERAS REVELACIONES

La investigación detalla las operaciones de al menos tres de los mandatarios en activo involucrados en dichas irregularidades.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

También evadieron impuestos con el respaldo de 14 despachos sospechosos, principalmente panameños, tal es el caso de Alcogal, Trident Trust y OMC Group, entre otros aliados estratégicos que ya eran investigados por el fisco en decenas de países, pues los consideran imanes de “ricos y poderosos”.

Incluso los investigadores recriminaron que quienes ocupan cargos importantes a nivel internacional se beneficiaron de reglas de estos paraísos para trasladar sus cuentas o adquirir empresas y propiedades fuera de sus naciones en vez de abordar estos abusos desde el poder y terminar con las ilegalidades que causan pérdidas económicas a sus territorios, ahondando la desigualdad.

Además, la evasión de impuestos ocurre principalmente en naciones con los cargos más altos en la materia, por empresas que según el expediente sólo existen en el papel, por lo que llevan sus negocios fuera de éstos sistemas.

En este golpe contra la cúpula política, filtrado a cinco años de la publicación de los Papeles de Panamá, también se involucra a expresidentes, embajadores, ministros de gobierno, jueces, alcaldes y militares de más de 90 países, pues en suma crearon más de 200 empresas fantasma y entidades offshore.

.
.Gráfico: La Razón de México

América Latina se alza como el continente más opaco, pues encabeza la lista de líderes ligados a múltiples anomalías financieras y hasta delitos como lavado de dinero con hasta 92 funcionarios, lo que representa casi la tercera parte de los 336 identificados.

A esta lista se suman los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski (Perú), César Gaviria (Colombia), Porfirio Lobo (Honduras) Horacio Cártes (Paraguay) y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, todos de Panamá, pero también hay decenas de funcionarios originarios de Argentina, Brasil, México y Venezuela.

También se detalla que los despachos sirvieron “en algunos de los escándalos de corrupción más notorios en la historia recientes de América Latina”, como el caso Odebrecht, firma que repartió millones en sobornos por la región.

Mientras que Europa se coloca en la segunda posición con más evasores, entre ellos el exprimer ministro británico Tony Blair, el rey de Jordania Abdalá II y algunos de lo más cercanos amigos del líder ruso, Vladimir Putin.

.
.Gráfico: La Razón de México

Escándalo fiscal envuelve a cantantes, futbolistas...

La revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también toca a otras esferas como celebridades del pop y de las canchas.

Entre los integrantes de la farándula que crearon firmas a través de varias naciones o para comprar bienes y evadir impuestos destacan el exbeattle Ringo Star, Elthon John, Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias y la exmodelo Claudia Shieffer. Cabe destacar que la colombiana ya era investigada en España desde hace varios años por el fisco, por ocultar sociedades en las Islas Vírgenes para evitar el pago de impuestos.

Esta información también pegó al ámbito deportivo, espacio en el que resalta el caso del entrenador Josep, Pep, Guardiola quien cobró un sueldo como futbolista, mientras dirigía al club Barcelona, sin declarar dichos ingresos extra.

Otros de los técnicos y futbolistas enlistados en este caso son Carlo Ancelotti y Mauricio Pochettino, líder de uno de los equipos que más fondos desembolsó en la última temporada; mientras que entre los jugadores resaltan los argentinos Ángel Di María y Javier Masherano, quienes establecieron firmas presuntamente para controlar los derechos de imagen y evitar tener que pagar por ello en las naciones en las que laboraban.