Desbordamiento en labores médicas

París, al filo del colapso, advierten

Ante demanda en cuidados intensivos será obligado descartar pacientes, dicen médicos; piden al Gobierno un nuevo confinamiento

Médicos trasladan a paciente de Biarritz, Francia, al hospital, el pasado 19 de marzo.
Médicos trasladan a paciente de Biarritz, Francia, al hospital, el pasado 19 de marzo.Foto: AP
Por:

Directores médicos de cuidados intensivos de París, Francia, advirtieron que se avecina un desastre en la ciudad en medio de la tercera ola Covid, pues se quedarán sin camas para pacientes. Incluso, compararon la emergencia con los peores ataques terroristas en la región.

Con un desplegado en el diario Le Journal du Dimanche, alertaron sobre la situación, previo al inicio de la Semana Santa, y empujan al Gobierno a imponer nuevas medidas, pues el presidente Emmanuel Macron se ha negado a decretar un nuevo confinamiento.

“Nunca hemos visto una situación así, ni durante los peores atentados”, señalaron los 41 directivos firmantes al igualar la situación en sus salas de emergencias con las que vieron en 2015 cuando recibieron a 130 heridos tras los ataques del Estado Islámico.

Dichas acciones, dicen, provocarán un desbordamiento de sus labores, lo que los obligará “a clasificar a los pacientes para salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, pues habrá mayor demanda en comparación con los recursos disponibles, con lo que también lanzan una advertencia a la ciudadanía.

Agregaron que la propagación del virus va al alza, en medio de un lento avance de la vacunación, lo que evidencia que el toque de queda en París no ha sido suficiente, pues actualmente en la capital francesa hay cuatro mil 791 internados graves, la cifra más alta en lo que va del año, y a nivel nacional ya suman 94 mil 754 decesos.

TEME ALEMANIA PELIGRO MAYOR. Autoridades consideran que la ruta de vacunación en las siguientes semanas será clave para evitar un nuevo riesgo, derivado del aumento de variantes.

El ministro de la Cancillería, Helge Braun, advirtió que ante la nueva ola de contagios se aproxima una “fase más peligrosa” y advirtió que, de no actuar rápidamente en la inmunización, habrá una amenaza real por las mutaciones.

Puntualizó que si estas cepas siguen surgiendo “necesitaríamos nuevas vacunas y luego tendríamos que empezar a vacunar de nuevo”.