Lunes 25.01.2021 - 17:18

Partido de Evo legitima a presidenta interina para ir a elecciones

Partido de Evo legitima a presidenta interina para ir a elecciones
Por:

En un revés significativo para Evo Morales, la bancada de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), reconoció ayer, a través del proyecto de ley que presentó para que se convoque a nuevas elecciones nacionales, que el exmandatario y su exvicepresidente, Álvaro García Linera, abandonaron sus funciones al salir del país y solicitar asilo en México, por lo que se tuvo que aplicar el mecanismo de sucesión constitucional que convirtió en presidenta interina de Bolivia a la senadora Jeanine Áñez.

El apartado de “Exposición de Motivos” del proyecto de “Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales”, la bancada “masista” dejó claro su reconocimiento a Áñez como jefa de Estado.

Te puede interesar: Evo Morales denuncia más de 30 asesinatos en Bolivia

“Que en cumplimiento al Artículo 169. I de la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en fecha del 12 de noviembre de 2019, con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

A continuación, los legisladores del MAS aceptaron que Morales y García Linera abandonaron sus cargos, al viajar a México: “Que emergente del informe precedente, el presidente y vicepresidente del Estado han presentado su renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y solicitado asilo a los Estados Unidos Mexicanos, país que les otorgó y en el que se encuentran actualmente, habiendo hecho abandono de sus funciones y provocando la vacancia de las mismas”.

La iniciativa de Ley fue enviada ayer a la Cámara de Senadores y luego a la Comisión legislativa de Constitución, que ya analiza el documento, junto con otra propuesta emitida por el gobierno de Jeanine Áñez, que también se refiere a la realización de nuevas elecciones y la creación de un nuevo órgano comicial.

REÚNEN PISTAS PARA IMPUTARLO POR BOICOT. La presidencia transitoria de Bolivia presentó un video que muestra cómo un dirigente campesino conversa con Evo Morales, quien le da instrucciones, desde su asilo en México, para continuar con los bloqueos que acarrearon la escasez de alimentos y servicios en la ciudad de La Paz, capital federal.

“Fue hace tres días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, detalló a la prensa el ministro de la presidenta interina, Arturo Murillo, al garantizar la veracidad de la evidencia, en el que se escucha al expresidente dar consejos de cómo mantener el cerco a La Paz a un líder campesino, identificado como Faustino Yucra Yarwui, quien tiene una investigación por narcotráfico desde 2016.

A Morales se le escucha afirmar: “dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo. Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”.

La autoridad explicó que el expresidente incurre en delitos de ‘lesa humanidad’, con lo que anticipó una demanda internacional para demostrar cómo hace activismo, pese a su condición de asilado.