Martes 1.12.2020 - 05:52

Peligra acuerdo de país seguro por elecciones de Guatemala

Peligra acuerdo de país seguro por elecciones de Guatemala
Por:

La segunda vuelta por la presidencia de Guatemala, en la que se enfrentan la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, se ve opacada por las tensiones con Estados Unidos.

Y es que el pasado 27 de julio, ambas naciones signaron un acuerdo de tercer país seguro con el objetivo de que el país sudamericano ofrezca refugio a migrantes de El Salvador y Honduras mientras esperan la respuesta del gobierno encabezado por Donald Trump.

Sin embargo, a seis meses de que concluya la administración de Jimmy Morales, el el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió con ambos aspirantes a la presidencia para explicarles los términos del acuerdo; pero al salir, ambos expresaron su desacuerdo y ofrecieron renegociarlo o declararlo nulo, de ganar las elecciones.

“Requerimos conocer los alcances (del acuerdo) para analizarlos con todos los actores, enfrentar los nuevos retos y beneficiar a los guatemaltecos”, señaló Giammattei.

En tanto, Torres refirió: “impone decisiones económicas que no podemos asumir”.

No obstante, el próximo gobierno se encontrará en una situación en la que no puede ganar, aseguró Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group.

“O introducen el acuerdo y tratan de trabajar con Estados Unidos, aunque tendrá consecuencias significativas para ellos, o rechazan el acuerdo, pero potencialmente se enfrentan a algunas de esas amenazas contra la economía”, declaró.

Esto debido a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amagó  con imponer aranceles a exportaciones e impuestos sobre las remesas si la nación centroamericana no cumple con el acuerdo, lo que provocó  la mayor caída en bonos en dólares guatemaltecos en 14 meses.

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE. El 16 de junio pasado, Torres obtuvo 25.5 por ciento de los votos en una primera ronda en la que participaron 19 aspirantes, seguida de Alejandro Giammattei, quien ganó 14 por ciento.

Aun con ello, un sondeo de Cid Gallup reveló que 39.5 por ciento de la intención del voto se inclina por el candidato de Vamos, contra 32.4 por ciento de Torres y 22.8 por ciento que aseguró que no votaría por ninguno de los dos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/tirador-de-el-paso-texas-mexicanos-walmart-the-washington-post-patrick-crusius-allen-texas-crimen-de-odio-racismo-migracion/