Vicepresidente invoca la 25 Enmienda o inicia impeachment, advierte

Pelosi emplaza a Pence para actuar contra Trump

Cámara de representantes de EU arranca hoy legislación para la salida del presidente; vocera del recinto afirma que es una “amenaza a la democracia”

Un partidario del magnate sostiene una bandera frente a manifestantes anti-Trump en el centro de Los Ángeles, ayer.
Un partidario del magnate sostiene una bandera frente a manifestantes anti-Trump en el centro de Los Ángeles, ayer.Foto: Reuters
Por:

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó ayer que la Cámara procederá hoy con la legislación para enjuiciar al presidente Donald Trump, a quien calificó como una “amenaza a la democracia”, tras el ataque al Capitolio.

En una carta a sus colegas, Pelosi indicó que la Cámara deberá pronunciarse el lunes y martes sobre una resolución en la que se pide al vicepresidente Mike Pence y al gabinete a que destituyan a Trump de sus funciones invocando la 25 enmienda de la Constitución.

“Mañana (hoy) el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, exigirá la aprobación unánime de la resolución del diputado Jamie Raskin que insta a convocar y movilizar el gabinete para que ponga en marcha la Enmienda número 25 y declare que el presidente es incapaz de cumplir sus funciones, después de lo cual el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales”, escribió la demócrata.

Agregó que la Cámara actuará con solemnidad, pero también con urgencia, pues sólo restan unos días antes de que Trump deje el cargo el 20 de enero, y agregó que después de aprobar la resolución en la Cámara, el vicepresidente saliente tiene un tiempo de 24 horas para responder.

“Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos. El horror del ataque continuo a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción”, manifestó.

.
.Gráfico: La Razón de México

MÁS REPUBLICANOS SE SUMAN. El número de senadores y representantes del Partido Republicano que consideran que Donald Trump, su correligionario actuó en contra de la Constitución, por lo que debe dar un paso al costado tras caer “en un nivel de locura impensable”.

Tras los pedidos de los senadores republicanos Ben Sasse y Lisa Murkowski, el senador Pat Toomey afirmó este domingo a la cadena televisiva CNN que una renuncia del presidente “sería el mejor camino”. Trump “cayó en un nivel de locura (...) absolutamente impensable” desde que el demócrata Joe Biden ganó las elecciones de noviembre, añadió.

Sin embargo, Toomey, considerado un republicano con fuerte ascendente entre sus filas, dijo que no cree que haya tiempo para un juicio político, demanda que crece entre la bancada demócrata. El próximo 20 de enero, el demócrata Joe Biden se posesionará como nuevo mandatario.

“No sé qué van a enviar (a la Cámara) y una de las cosas que me preocupa, francamente, es si la Cámara (de Representantes) lo politizará por completo”, dijo Toomey, en referencia al llamado demócrata a abrir un nuevo juicio.

“Creo que el presidente cometió delitos que se pueden impugnar, pero no sé qué va a pasar en el Senado, en todo caso”, agregó el legislador conservador.

Ante la negativa del presidente Trump a renunciar tras los constantes pedidos demócratas, este partido encabeza un nuevo esfuerzo para sellar con una nueva marca la presidencia de Trump: un segundo juicio político en su contra, algo que ningún presidente estadounidense ha afrontado.

Los demócratas han expresado la conveniencia de que el mandatario abandone la Casa Blanca por su propia voluntad antes del 20 de enero, como consecuencia del ataque lanzado por partidarios suyos contra el Capitolio la semana pasada.

“Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera”, dijo en ABC Adam Kinzinger, legislador en la Cámara de Representantes y primer republicano en pedir el jueves que el presidente fuera declarado “no apto” para ejercer sus funciones. Con su dimisión, Trump se ahorraría el juicio político que legisladores demócratas preparan en su contra, el que podría contar, esta vez, con votos republicanos.

.
.Gráfico: La Razón de México