Jueves 1.10.2020 - 02:33

Piden a Obama castigar uso excesivo de fuerza de Patrulla Fronteriza

Piden a Obama castigar uso excesivo de fuerza de Patrulla Fronteriza
Por:

San Diego.- Más de un centenar de organizaciones de Estados Unidos pidieron hoy al presidente Barack Obama responsabilizar a la Patrulla Fronteriza por la muerte y las heridas causadas a residentes de la frontera durante los últimos dos años.

La petición fue realizada mediante una carta presentada en una conferencia en San Diego por la madre y la viuda del mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien este miércoles cumple dos años de haber muerto a manos de agentes fronterizos.

“Le escribimos para denunciar el repetido uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, indicaron las más de 100 organizaciones.

La misiva destacó que el excesivo uso de la fuerza de los agentes fronterizos “resultó en el homicidio de Anastasio Hernández Rojas y las muertes y heridas serias de al menos otro ocho residentes de la frontera desde 2010”.

Las organizaciones denunciaron que han pasado dos años desde la muerte de Hernández “y ni uno solo de los agentes involucrados en este trágico incidente ha sido responsabilizado”.

Hernández murió luego de una golpiza y cinco descargas eléctricas paralizantes propinadas por una docena de agentes fronterizos mientras el mexicano se encontraba esposado a la espalda y era forzado a permanecer boca abajo.

El servicio forense determinó que la muerte de Hernández se trató de un homicidio.

Pese a que las agresiones al mexicano inmovilizado fueron filmadas desde dos diferentes ángulos, los videos todavía no han sido analizados como evidencias.

Los más de 100 grupos firmantes destacaron en la carta a Obama que la muerte del mexicano es “un notable ejemplo de abuso de poder, (que) está muy lejos de ser un incidente aislado”.

“Le urgimos respetuosamente responsabilidad y transparencia” en CBP, que ahora es la mayor agencia federal estadunidense con más de 22 mil oficiales, cuando el número de migrantes que intentan cruzar la frontera cayó a los niveles más bajos en 40 años, señalaron.

Luz Rojas, la madre de Anastasio Hernández, lloró durante la conferencia al demandar “que se haga justicia, porque Anastasio dejó (cinco) niños menores de edad”.