Covid-19

El piquete de la esperanza

Más de 200 prototipos de vacuna buscan poner fin a la pandemia en el mundo; 50 de ellas se encuentran en la fase 3 de aprobación

El acuerdo con Pfizer eleva el total de dosis contra COVID-19 que se entregarán a EU a 200 millones.
El acuerdo con Pfizer eleva el total de dosis contra COVID-19 que se entregarán a EU a 200 millones.Foto: Reuters.
Por:

Más de 200 prototipos de vacuna buscan poner fin a la pandemia de Covid-19 en el mundo. Al menos 50 de ellas se encuentran en la fase 3 de aprobación y unas cuantas ya son aplicadas en ancianos, población altamente vulnerable al virus y personal médico, la primera línea de defensa.

Estados Unidos comenzó a repartir dosis el 14 de diciembre y hasta ahora lleva administradas más de un millón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Rusia, Gran Bretaña y México iniciaron también la primera etapa y esperan inmunizar a casi toda su población el 2021.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque el progreso en las vacunas proporciona “un impulso” que nos hacer ver “la luz al final del túnel”, la creciente percepción de que la pandemia ha terminado es precicpitada.

Jesús Miguel Torres, científico virólogo, concuerda con esta afirmación: “las vacunas llegarán, pero es importante que la gente no se confíe porque no es un proceso rápido y toma tiempo, es imposible distribuirlas a 120 millones de habitantes en el corto plazo”.

En entrevista con La Razón explica que “una vez que se logre la famosa inmunidad del rebaño veremos reducciones en el número de contagios pero, mientras tanto, las personas tendrán que seguir tomando las medidas de precaución necesarias, no hay que olvidar que estas vacunas son para uso de emergencia y no sabemos la duración de la inmunidad”.