Perfil de toxicidad es prometedor

Plitidepsina reduce 99% carga viral del COVID en pruebas de laboratorio

Los autores del estudio sugieren que el fármaco antiviral podría iniciar con ensayos clínicos; es el más potente y de los descubiertos hasta ahora, afirman

Investigaciones en Francia y Estados Unidos determinaron la eficacia del medicamento.
Investigaciones en Francia y Estados Unidos determinaron la eficacia del medicamento.Foto: Especial
Por:

Pruebas en laboratorios experimentales en Francia y Estados Unidos demostraron que el antiviral plitidepsina tuvo una disminución de 99 por ciento de las cargas virales del Covid-19.

La farmacéutica española PharmaMar informó que los experimentos se realizaron en modelos de animales con pruebas “in vitro” e “in vivo” y mostraron un perfil de toxicidad y eficacia antiviral prometedores.

Los resultados fueron publicados en la revista Science y sus autores destacaron que la plitidepsina es el compuesto más potente descubierto al momento. Señalaron que es prudente iniciar con ensayos clínicos ampliados para usar el fármaco como tratamiento para el SARS-CoV-2.

“La actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida proteína diana (la eEF1A)”, indicaron los autores del estudio, que fue un trabajo conjunto entre PharmaMar y los investigadores Kris White, Aldolfo García-Sastre y Thomas Zwaka del Departamento de Microbiología, del de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York.

En él también participaron los científicos del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California, Kevan Shokat y Nevan Krogan, además de Marco Vignuzzi, científico del Instituto Pasteur de París.

La proteína eEF1A es bloqueada por el medicamento, ésta está presente en las células humnas y es la utilizada por el coronavirus para reproducirse y ampliar la infección a más células.

Según las observaciones de los involucrados, la seguridad del fármaco está bien establecida en los humanos, esto ante la preocupación de la toxicidad que genera cualquier antiviral dirigido a una proteína de célula humana.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19”, sentenciaron.