Última noche de la era Trump

Su legado: 400 mil muertos por Covid y
polarización interna

En víspera de la investidura presidencial, ceremonia por víctimas de pandemia; para sanar tenemos que recordar, dice Biden; pide hacer brillar la luz sobre la oscuridad; el presidente saliente se va rompiendo costumbres; concede perdón a exasesor Steve Bannon; experto subraya que deja un país con enorme enfrentamiento político y social; se va magnate con amago de que su movimiento apenas empieza

En víspera de la investidura presidencial, ceremonia por víctimas de pandemia; para sanar tenemos que recordar, dice Biden
En víspera de la investidura presidencial, ceremonia por víctimas de pandemia; para sanar tenemos que recordar, dice BidenFoto: AP
Por:

Se acaba la era Trump. En el último día de su mandato, el presidente del país más poderoso del mundo difundió un video en Youtube para dirigirse a los estadounidenses a quienes les aseguró sentirse “orgulloso de lo que logramos juntos” y por ser “el primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras”.

Pero lo cierto es que el magnate deja una nación en medio de una gran polarización social y política que se vio reflejada en los disturbios del pasado 6 de marzo, durante la toma del Capitolio a manos del ala más radical de sus seguidores.

El internacionalista por la UNAM, Héctor Herrera Capetillo, dice a La Razón que Trump “deja un país con enorme polarización política y social, con múltiples protestas, en materia antirracista sobre todo. Vemos la movilización Black Lives Matters que tiene bastante tiempo recorriendo las calles de distintas ciudades en busca de reclamos históricos contra la población afroamericana, que tiene que ver con los derechos civiles, con el respeto de libertades, con el abuso, digamos, de las autoridades frente a estos grupos”.

La división interna no es el único legado que deja la era del “American first”.

Estados Unidos es uno de los países más golpeados por la crisis sanitaria de Covid-19, y el magnate fue duramente cuestionado por el manejo que le dio a la pandemia. Justo ayer, el número de decesos rompió la barrera de los 400 mil, según estimaciones de la Universidad Johns Hopkins. La cifra es mayor a los fallecidos en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, pues según el Departamento de Asuntos de Veteranos, las fuerzas estadounidenses sufrieron 291 mil 557 bajas.

Gráfico
Gráfico

A estas fracturas se le suma un pendiente en cuestión económica.

De acuerdo con el académico, “la economía está en su peor momento, más negativo de los que se vio en la crisis de 2008. La Universidad de Columbia recientemente sacaba un reporte sobre el nuevo número de pobres en Estados Unidos, se calcula que el producto de la pandemia dejó a más de ocho millones de estadounidenses en pobreza, hablamos de un elevado número de desempleo, si bien los datos eran un poco más alentadores en el siete por ciento, ahora está en 14 - 15 por ciento, lo cual es una tasa muy alta”.

Si bien Trump deseó a la administración entrante “éxito para mantener a Estados Unidos seguro y próspero”, el magnate se esperó hasta el último día de su mandato para hacerlo.

El video de despedida del republicano también se produce una semana después de que en la Cámara de Representantes avalaran un segundo impeachment por la violencia en ataque al Capitolio y al que el mismo mandatario aludió en la grabación como “todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca se puede tolerar”, aunque sin asumir responsabilidad.

Sin embargo, por el discurso que en las últimas semanas ha dado el republicano, no se avizora que Trump permanezca lejos del escenario público.

“Trump continuará con un discurso peligroso, parte de su estrategia para mantenerse en el radar político va a ser mantenerse en una especie de sombra de Biden y criticar lo que hagan los demócratas y el gobierno en ascenso, ya sea para eventualmente pensar en buscar otro cargo publico eventualmente incluso para la presidencia en 2024”, advierte Herrera.

El académico resalta que uno de los grandes retos de Joe Biden será revertir esta fragmentación social.

“Una de las primeras tareas de Biden será indagar vínculos de grupos supremacistas blancos con agencias de segurida, tanto a nivel local como con policías estatales, federales y el propio Ejército. Se espera un cambio en la retórica frente a Trump, que era racista, misógino, xenófobo, frente a Biden que ha tenido un tono más conciliador, de reconciliación”.

El indulto a acusado de defraudación

A horas de dejar la silla en la Casa Blanca, Donald Trump decidió indultar a Steve Bannon, su exasesor de campaña.

Bannon está acusado de defraudar a miles de personas que aportaban recursos para construir el muro fronterizo con México, desviando más de un millón de dólares.

El exasesor fue detenido en agosto pasado y aún no había recibido condena.

Medios locales aseguran que el magnate había sido aconsejado para no otorgarle el perdón, sin embargo rechazó la idea.

Se esperaba que Trump firmara indultos para cien personas, entre aliados políticos y amigos, sin embargo, al cierre de la edición no se habían dado a conocer más cambios.