Guido Bellido, de línea dura, nuevo jefe de Gabinete

Polémica tras primeros nombramientos en Perú; ven radicalización

En el nuevo ministro recaerá la responsabilidad de lograr diálogo entre Ejecutivo y Congreso; políticos y juristas critican la acción, al recordar que Bellido expresó su apoyo a Sendero Luminoso

Castillo presentó a Bellido como su nuevo primer ministro, ayer.
Castillo presentó a Bellido como su nuevo primer ministro, ayer.Foto: Reuters
Por:

Las primeras decisiones del recién juramentado presidente de Perú, Pedro Castillo, ya generaron polémica. Ayer, el mandatario nombró como su primer ministro al oficialista Guido Bellido, conocido por ser un fuerte radical de izquierda, lo que generó alertas entre sus oponentes.

Bellido, en quien recaerá la responsabilidad de lograr el diálogo entre el mandatario y el Congreso dominado por la oposición, ha sido blanco de controvertidas declaraciones. En abril pasado, su apoyo a los miembros de Sendero Luminoso levantaron ámpula que derivaron en una investigación contra el político por presunta apología del terrorismo.

Ayer, el Partido Morado aseveró que la designación atenta contra la gobernabilidad, y pidió no darle la confianza “a alguien que no cree en la democracia”.

“El Partido Morado rechaza el nombramiento del señor Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. El equipo de Gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo”, señaló el partido de tendencia liberal en un pronunciamiento.

Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre Sendero Luminoso, defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia

Partido Morado, Comunicado

“Señor presidente Pedro Castillo, la designación de Guido Bellido como Presidente del Consejo de Ministros atenta contra la gobernabilidad. Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre Sendero Luminoso, defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia.

“¡Haremos control político a favor de la democracia y las libertades!”, pidió el instituto político.

En el mismo sentido coincidió Renovación Popular, que consideró que la designación del nuevo ministro “pone en riesgo la seguridad nacional al tener una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo”.

Primer error grave del Gobierno, nombrar como premier a una persona que en lugar de afirmar alianzas y consensos conseguidos los espanta. Esto más allá de las declaraciones homofóbicas que acabo de leer y son inaceptables

Julio Arbizu, Jurista

Pero no sólo en la clase política hay escepticismo. Diversos analistas han declarado a medios locales que el nombramiento de Bellido toma por sorpresa luego del discurso concilidador de Castillo la víspera, en el que se podía pensar que su gabinete sería liderado por alguien con un perfil menos polémico.

“Esto es una provocación y una torpeza. Provocación porque pone muy alto el costo para partidos en el Congreso de tragarse este premier, incluso para los cercanos. Torpeza porque el espacio político ganado ayer se dinamita. Cerrón juega para Cerrón, mientras Castillo se debilita”, aseguró Eduardo Dargent en su cuenta de Twitter.

Incluso, cercanos al presidente Pedro Castillo han mostrado su desacuerdo con el nombramiento de Bellido. Julio Arbizu y Ronald Gamarra, juristas que defendieron al mandatario tras las acusaciones de elecciones fraudulentas por parte de Keiko Fujimori, han expresado su rechazo.

Esto es una provocación y una torpeza. Provocación porque pone muy alto el costo para partidos en el Congreso de tragarse este premier, incluso para los cercanos. Torpeza porque el espacio político ganado ayer se dinamita

Eduardo Dargent, Analista político

“Primer error grave del Gobierno, nombrar como premier a una persona que en lugar de afirmar alianzas y consensos conseguidos los espanta. Esto más allá de las declaraciones homofóbicas que acabo de leer y son inaceptables. Espero que se recapacite el rumbo tomado”, escribió Arbizu en sus redes sociales.

Y es que al ahora primer ministro también ha acumulado una mala reputación tras haber emitido mensajes homofóbicos y misóginos en sus redes sociales.

Un personaje controvertido y sin experiencia

guido Bellido, de 41 años, estudió en la Universidad Nacional de San Antonio Abad, la carrera profesional de Ingeniería Electrónica, donde obtuvo el grado de bachiller, no registra tener título profesional.

Bellido es uno de los 37 legisladores de Perú Libre en el fragmentado Congreso de 130 asientos. La mayoría de votos del Congreso está en manos de los partidos de centro y de derecha.

El nuevo ministro ha sido centro de la polémica con sus declaraciones a favor de Sendero Luminoso, motivo por el que el 26 de abril, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, le abrió una indagatoria

Se sabe que por estar ligado a casos de terrorismo y apología de terrorismo, no puede integrar las comisiónes de Inteligencia, Defensa Nacional Orden Interno, Desarrollo Alternativo o Lucha contra las Drogas, pues una ley aprobada por el Congreso andino, prohíbe estos cargos a quien esté indagado por esos delitos.

Tras las críticas por su nombramiento, Josué Gutiérrez, asesor del partido Perú Libre, al que pertenece el presidente Pedro Castillo y Bellido, aseguró que éste, ha sido un hombre de lucha, “pero jamás ha levantado las armas” y menos ha sido de las personas que ha podido aletar esa criminalidad del terrorismo.

  • El dato: Fuentes cercanas a Castillo indicaron que Pedro Francke, economista de izquierda y exdirector de la agencia de seguridad social, era carta fuerte para el Ministerio de Economía.