Policía de Ortega allana sede de diario crítico en Nicaragua

Policía de Ortega allana sede de diario crítico en Nicaragua
Por:
  • la_razon_online

Elementos de la Policía Nacional de Nicaragua allanaron las instalaciones del periódico Confidencial opositor al régimen de Daniel Ortega, denunció Carlos Fernando Chamorrro, director del medio digital.

Los hechos ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. De acuerdo con versiones del personal de seguridad del edificio, los policías intentaron ingresar al edificio argumentando que investigaban una ONG; sin embargo, no se les permitió el acceso, dado que ese inmueble es la sede de las empresas Promedia e Invermedia.

Pasaron 30 minutos para que los oficiales apresaran a los guardias y forzaran las chapas en las puertas de la redacción, para así sustraer 13 computadoras de escritorio, incluida la de Chamorro, cuatro laptops, cámaras, micrófonos, chalecos  y documentos.

“Entraron como delincuentes”, expresó el directivo del rotativo, quien calificó el acto como un ataque directo a la libertad de expresión.

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas del Confidencial”

Carlos Fernando Chamorro

Director del rotativo

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa y libertad de empresa”, acusó en su cuenta de Twitter.

Una vez efectuado el robo, la puerta quedó sellada con una cinta que dice Policía Nacional de Nicaragua, por lo cual Chamorro adelantó que presentará una denuncia.

Confidencial ha publicado investigaciones exponiendo el desvío a arcas privadas de las rentas petroleras que Nicaragua recibió de Venezuela y que suma más de 4 mil millones de dólares (3.540 millones de euros). Además, la publicación ha documentado el control del régimen sobre las fuerzas de seguridad y otras instituciones nicaragüenses, de acuerdo con el diario El País.

Por ejemplo, el mes pasado publicó correos privados que daban cuenta de que Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, orquestó la represión a las manifestaciones contra el régimen, la cual ha resultado en la muerte de 325 personas.

El Dato: Las represiones del gobierno nicaragüense provocaron la muerte del periodista Ángel Gahona, quien falleció de un disparo en la cabeza

También la noche del jueves se registró un allanamiento a las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Su presidenta, Vilma Núñez, acusó que la policía entró a la fuerza a la sede del organismo y también decomisó equipos y documentos. Esto tras declaraciones de la activista referentes al presidente nicaragüense.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó: “expertos en libertad de expresión de la ONU y el Sistema Interamericano manifiestan su condena por los reiterados ataques, allanamientos y formas de censura contra periodistas y medios independientes en Nicaragua.