Revuelta social 

Policía empuja a adolescente desde puente durante protesta en Chile (VIDEOS)

El Carabinero ya fue detenido; episodio causa indignación internacional 

El cuerpo del menor yace en el río tras ser arrojado por un carabinero que lo seguía
El cuerpo del menor yace en el río tras ser arrojado por un carabinero que lo seguíaFoto: El Comercio
Por:

La Policía de Chile detuvo ayer al agente que empujó desde un puente al canal de un río a un menor de edad durante una protesta el viernes en Santiago de Chile, episodio que desató críticas internacionales contra la represión policial.

El elemento del cuerpo policial de Carabineros fue identificado por imágenes que muestran como el adolescente, de 16 años, cae al canal de un río tras ser arrojado por el policía durante una manifestación en la Plaza Italia.

La Fiscalía Centro Norte de Chile informó que el detenido será imputado este domingo.

La institución de Carabineros, que al principio desmintió “rotundamente” las imágenes, reconoció ayer la participación del policía, a quien retiró de sus funciones y abrió una investigación administrativa en su contra.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha monitoreado el estallido social desde que comenzó en octubre de 2019, reportó que el menor se encuentra estable y solicitó a los Carabineros que “se aclare la situación”.

El episodio reavivó las críticas de organismos internacionales como Humans Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que tras el estallido social de octubre de 2019 denunciaron un uso excesivo de la fuerza y graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía durante las marchas.

“Las graves denuncias e imágenes de ayer reafirman la necesidad de avanzar de forma decidida en las reformas integrales a Carabineros que propusimos en noviembre 2019”, escribió en Twitter el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Manuel Vivanco.

Chile vive la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó en 2019 como una protesta contra el alza en el precio del boleto del metro y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

Las protestas han dejado más de una treintena de muertos, miles de heridos y detenidos, además de incendios, saqueo y destrucción de mobiliario público.

kl